'Necesitas sentir dolor para que ocurra el cambio' : Taavi Kotka

Congreso de Servicio a la Ciudadanía en Bogotá Taavi Kotka Ex Director de Sistemas de Información de Estonia explica el proceso de su país para consolidarse como la primera nación digital en el mundo
Publicado:
14
Oct
2019

Taavi Kotka, Director de Sistemas de Información del Gobierno de Estonia, inició su exposición con una frase que llamó la atención de todos los asistentes: "Si no sientes dolor, no lograrás ver el cambio". 

Y seguramente con aquel lema, Kotka logró convertir a su país en la primera nación digital, ahora más conocida como e-Estonia. 

Elegido como el referente de las transformaciones digitales, ha sido reconocido como uno de las cien personas más influyentes en el mundo digital y como el Empresario del Año en el 2014 en Europa. 

Pero el proceso de lograr que Estonia llegara a ser una nación digital avanzada, llega con el compromiso de entregarle al ciudadano lo que en realidad necesita, de una manera clara y concisa.

En esta medida, Kotka propone en este Congreso Internacional de Servicio a la Ciudadanía, los siete principios para hacer posible una transformación digital: 

  1. Debe haber suficiente internet para todo el mundo y en todas partes 
  2. Se deben implementar documentos de identidad digital.
  3. Se debe contar, desde el inicio, con una infraestructura digital segura para el manejo de datos.
  4. Se deben desarrollar mecanismos de resolución de problemas de propiedad y manejo de datos.
  5. Las empresas y entidades deben trabajar continuamente en fortalecer la confianza de los ciudadanos
  6. El internet debe ser libre y sin restricciones.
  7. Como entidad o como empresa, continuamente debes entretener a tu audiencia.