Estamos abiertos al diálogo, a la construcción colectiva y crítica Foto: Alcaldía de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán en la instalación del Concejo de Bogotá 2024-2027
Publicado:
1
Ene
2024
Escucha la noticia

Después de su posesión como Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, estuvo presente en el acto de instalación del Concejo Distrital, periodo 2024 – 2027, que se llevó a cabo en el recinto Los Comuneros.

“Aquí inicié mi carrera política hace alrededor de 16 años como concejal, esta es la tercera instalación de sesiones a la que asisto, la primera como alcalde de la ciudad, conozco mucha esta Corporación, y soy consciente de la importancia fundamental que tiene el Concejo de Bogotá en el debate sobre el destino de la ciudad”, dijo el Alcalde Mayor.

Galán resaltó la importancia del cabildo distrital, su diversidad y nivel de representación de los bogotanos; además recordó como en medio de la pandemia por COVID-19 la corporación no cesó en su tarea de control político y vigilancia al gobierno distrital. “El Concejo de Bogotá fue el primero en Colombia en ejercer sus funciones en medio de la pandemia, era una situación excepcional, había cuarentena y no cesamos actividades, este es un ejemplo de muchos que demuestran su importante trabajo”, resaltó.

También señaló algunos de los temas claves que se presentarán al Concejo y tienen que ver con discusión del Plan de Desarrollo, presupuesto, modernización pública de Bogotá, seguridad, obras públicas, movilidad y Sistema del Cuidado.

“La ciudadanía está en un momento difícil y de preocupación por cuenta de la situación de seguridad, somos conscientes de que es una prioridad de la Administración y la Corporación, por eso tenemos que articularnos y generar herramientas para actuar rápido y cambiar el enfoque de la política de seguridad, para enfrentar las bandas delincuenciales que están operando en Bogotá”, manifestó.

En este post, el Alcalde Carlos Fernando Galán destacó la importancia del Concejo "en el debate sobre el destino de Bogotá":

El mandatario de los capitalinos también confirmó que para afrontar la lucha contra el crimen en la ciudad se fortalecerán los equipos tecnológicos de la Policía, se aumentará gradualmente el pie de fuerza y se tendrá una política de seguridad que garantice los Derechos Humanos.

En lo relacionado con obras públicas solicitó a los concejales trabajar con la Administración Distrital en repensar como hacerlas: “yo quiero trabajar para que logremos efectivamente un cambio en las obras de la ciudad, es un problema institucional porque hay graves problemas de retraso, obras que requieren prórrogas y adiciones. Le propongo a este Concejo que trabajemos en repensar la forma en que Bogotá contrata, financia, ejecuta y vigila la ejecución de sus obras”, explicó.

En temas de movilidad reiteró trabajará de la mano del Concejo para concluir las obras, que son de la ciudad, de los bogotanos y no de un gobierno en particular, y en mejorar el sistema de transporte público, que enfrenta un déficit que llega a los tres billones de pesos. “Tenemos que garantizar un sistema que sea asequible para los ciudadanos, porque para una persona pagar una tarifa alta de transporte público es inviable, tenemos que lograr conseguir fuentes de financiamiento y discutirlas”, aseguró.

Sobre el Sistema Distrital de Cuidado el Alcalde de Bogotá recordó que fue aprobado por la Corporación y se comprometió a trabajar en seguir fortaleciéndolo; en lo referente al acceso a la educación superior confirmó se debe trabajar en conseguir recursos para financiar el sistema educativo de Bogotá.

Finalmente, el Alcalde Mayor fue enfático al confirmar la ciudad está en un nivel alto de endeudamiento por eso se comprometió a la austeridad del gasto, a revisar las políticas de comunicación del Distrito y crear planes de reactivación de construcción de vivienda, empleo y atención a las personas más vulnerables de Bogotá.

“Estamos abiertos al diálogo, a la construcción colectiva y a la crítica, que es necesaria y nos sirve para determinar cuando las cosas no van bien; el control de todas las bancadas sirve para corregir y ese control constructivo va a ser una herramienta muy positiva para nuestra Administración”, concluyó el mandatario.

Aquí, la trasmisión de la instalación del Concejo de Bogotá, en la que intervino el Alcalde Carlos Fernando Galán: