FENALCO Bogotá propone 5 pasos para reactivar la economía de la capital

La alcaldesa eligió al gremio de los comerciantes agrupados en FENALCO Bogotá Cundinamarca, para escuchar la situación que ha dejado la pandemia.
FENALCO Bogotá propone 5 pasos para reactivar la economía de la capital - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
5
Feb
2021
Escucha la noticia

Por primera vez la alcaldesa mayor Claudia López realizó la jornada #Despachando desde una entidad ajena al distrito y eligió al gremio de los comerciantes agrupados en FENALCO Bogotá Cundinamarca, para escuchar la situación que ha dejado la pandemia en el sector comercio y las propuestas de los empresarios para la reactivación económica, entendiendo que el comercio es el eslabón final de la cadena productiva, y, por lo tanto, impacta a toda la economía de la ciudad.

 

 

La alcaldesa mayor, durante la jornada también escuchó a empresarios de diferentes sectores comerciales como el gastronómico, papeleros, belleza, turismo, tecnología y telecomunicaciones, casinos y recalcó que Bogotá Cielo Abierto 2.0 es una iniciativa para procurar el trabajo solidario y conjunto entre comerciantes formales e informales, “Juntos necesitan generar ingresos, son esquemas distintos. El comercio formal genera impuestos y el comercio informal genera ingresos para familias humildes", explicó la alcaldesa mayor Claudia López.

Por otro lado, Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico, hizo énfasis en la importancia y los beneficios que brinda el programa Bogotá a Cielo Abierto 2.0. También recordó la importancia de cumplir los lineamientos para enfrentar la ‘nueva realidad’ de actividades comerciales en la ciudad con responsabilidad, cultura ciudadana y autocuidado.

El director ejecutivo de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego, presentó los resultados del más reciente sondeo a los comerciantes de la ciudad sobre el inicio de año, en el que los distintos sectores tenían grandes expectativas, sin embargo, las cuarentenas sectorizadas de enero interrumpieron la reactivación económica.

“Una situación bastante difícil para el tejido empresarial, pero nuestro objetivo como comerciantes es salir adelante, y en eso trabajamos, a hoy el 84% de los negocios han implementado nuevos canales de venta (domicilios, redes sociales, plataformas de internet), han implementado protocolos de bioseguridad avalados por el Distrito y hoy presentamos a la Administración Distrital un camino de 5 pasos para la reactivación económica sostenible y enfocada a cumplir metas del Plan de Desarrollo”, puntualizó el líder gremial.

Los caminos de reactivación propuestos son:

- Paquete prioritario de medidas que mitiguen el impacto negativo de la pandemia: focalizado en la racionalización de carga tributaria y alivios tributarios, que permita al Distrito cumplir metas de recaudo, pero afines a la situación del comercio.

- Revisar las restricciones horarias acorde a los diferentes sectores del comercio y dejar exentos del pico y cédula a los sectores más afectados como los salones de belleza.

- Vacunación y reactivación.

- Fortalecer campañas de concientización y autocuidado; además de no ser permisivos con ciudadanía infractora ni permitir en ningún escenario las aglomeraciones.

- Proyectos conjuntos de reactivación, que ayudan a cumplir con las metas propuestas del Plan de Desarrollo, estos son: Red de Jóvenes Empresarios entre 14 y 28 años que busca fortalecer competencias laborales y generación de empleos; Bogotá 24 horas, en especial el sector de San Victorino, una apuesta que promueve una ciudad productiva 24 horas, 7 días a la semana, segura, incluyente, cuidadora y fomenta la generación de empleo; Hub de Innovación que busca instalar capacidades para generar proyectos innovadores y facilitar el desarrollo de negocios digitales; y Bogotá a Cielo Abierto, un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico que está en la versión 2.0 para el 2021. Todos están encaminados a la generación de empleo y especialmente a la formalización del sector con el proyecto Ser Formal Paga.