Informe para esclarecimiento de hechos ocurridos el 9S y 10S en Bogotá y Soacha

informe relatoria
Carlos Negret, exdefensor del Pueblo, hizo la relatoría del informe de los hechos de violación de DD.HH. ocurridos en Bogotá y Soacha el 9 y 10 de septiembre de 2020. Foto. Alcaldía.
Publicado:
13
Dic
2021
Escucha la noticia

El pasado 26 de mayo, la alcaldesa Claudia López, ante Juliette de Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH., anunció a la ciudadanía que el exdefensor del Pueblo; Carlos Negret, sería el relator de los hechos de violencia ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020. Es por eso que este 13 de diciembre, en cumplimiento de ese compromiso, se dio a conocer, por parte de Negret, el informe final, que tiene como objetivo contribuir al esclarecimiento de los lamentables hechos que dejaron 14 personas muertas, la mayoría de ellas jóvenes.

Es importante aclarar que antes de hacer la relatoría pública el exdefensor Carlos Negret y la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH., Juliette de Rivero, se reunieron con las familias de las víctimas y en privado les presentaron el informe.

El exdefensor Negret, aseguró que este documento explica los hechos acontecidos, con más de 100 testimonios que se recogieron en la investigación. "Quién dio la orden, por qué a ellos, por qué disparar contra manifestantes desarmados, por qué proteger a sangre y fuego un pedazo de cemento, quién responde por el dolor causado, por las vidas perdidas y los sueños arrebatados y por qué no los auxiliaron , son las preguntas sin resolver que retumbarán día y noche", dijo Negret, al asegurar que lo que le pasó a estas personas nunca debió ocurrir ya que nada justifica sus muertes.

Por su parte, Juliette de Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada ONU para DD. HH., aseguró, "Creo en el poder transformador de este informe. La ciudadanía no puede tener como enemiga a la Policía. Es posible restaurar esa confianza, empezando por investigaciones rápidas y creíbles, reconociendo la verdad, a las víctimas, a sus familias, la injusticia y el abuso. Yo creo que el objetivo ahora debe ser tomar medidas necesarias para la no repetición, sanar las heridas de civiles y policías, de Bogotá y de Colombia".

A su turno, la alcaldesa, Claudia López aseguró, "Creo en el poder transformador de este informe. La ciudadanía no puede tener como enemiga a la Policía. Es posible restaurar esa confianza, empezando por investigaciones rápidas y creíbles, reconociendo la verdad, a las víctimas, a sus familias, la injusticia y el abuso".

Además agregó, "Yo creo que el objetivo ahora debe ser tomar medidas necesarias para la no repetición, sanar las heridas de civiles y policías, de Bogotá y de Colombia".

Consulta aquí el informe completo sobre los hechos del 9 y 10 de septiembre de 2020: