Iniciativas exitosas de seguimiento a la gestión serán premiadas ¡Postúlese!

Premio al Control Social de la Veeduría Distrital 2019
Premio al Control Social de la Veeduría Distrital 2019
Publicado:
11
Sep
2019
Escucha la noticia

Si con su trabajo ha impactado positivamente la gestión pública en Bogotá, postúlese al Premio al Control Social de la Veeduría Distrital 2019. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de septiembre.

En esta décima primera versión del Premio, podrán postularse ciudadanos a título individual, academia, gremios, organizaciones sociales, comunales, instancias de participación, colectivos y otras organizaciones de la sociedad civil.

La inscripción se podrá adelantar a través de la página web www.veeduriadistrital.gov.co o puede radicar su experiencia en las instalaciones de la Veeduría Distrital (Avenida Calle 26 No. 69-76, edificio Elemento, torre 1, piso 8).

La premiación se realizará a mediados de noviembre, con la participación de expertos que han transitado de manera exitosa en este tema y que a través de sus intervenciones han permitido conceptualmente aclarar aspectos relacionados con la participación ciudadana y el ejercicio del control social.

El jurado estará conformado por el veedor Distrital o su delegado, un representante de las universidades o centros de investigación, otro de los medios de comunicación y dos de las organizaciones sociales.

Las experiencias más destacadas, de los años anteriores, han estado relacionadas con temas como:

- Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito.

- Prestación de servicios al Hospital de Usme.

- Presupuestos participativos.

- Procesos de planeación participativa de Bosa.

- Seguimiento a la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez.

- Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles.

- Cerros Orientales de Bogotá y seguimiento a la construcción de la Avenida La Sirena Calle 153.

Requisitos para participar

Los interesados en participar pueden postularse en las siguientes categorías:

- Experiencias de más de un año, es decir que sean anteriores al 1 de enero de 2018.

- Experiencias con menos de un año, es decir que hayan iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2018.

- Experiencias de Observatorios Ciudadanos Locales de Control Social que se otorgará a grupos de ciudadanos que como resultado de la implementación de la Herramienta de Seguimiento a la Gestión Pública Local y Distrital basada en el estándar internacional ISO 18091:2014 hayan incidido en la gestión de la Administración Local en las vigencias 2018 y 2019.

Sobre el premio

El Premio al Control Social de la Veeduría Distrital ha permitido visibilizar más de 160 experiencias y premiar 35 ejercicios de seguimiento a la gestión pública distrital y local.

Durante once años han sido galardonadas experiencias a obras de infraestructura, protección de los cerros orientales, alimentación escolar y prestación de servicios en salud, entre otras.

Desde que fue creado este reconocimiento en 2008 mediante el Acuerdo 326, se han visibilizado más de 160 iniciativas ciudadanas, de las cuales 35 han logrado el reconocimiento de los jurados.