La alcaldesa mayor, Claudia López, hizo un balance de los avances en materia social, movilidad y seguridad, durante un conversatorio organizado por la Casa Editorial El Tiempo y Probogotá.
Con la moderación de Ernesto Cortés, la Alcaldesa Mayor hizo referencia al mayor reto durante su administración: la atención a la pandemia del COVID-19.
“Han sido cuatro años en los que todos podríamos escribir un libro de cómo pasamos por las duras y por las maduras en la pandemia del COVID-19. Lo más difícil fue haber enfrentado el riesgo de muertes masivas, de una enfermedad que no sabíamos en qué consistía”, recordó.
Contenidos relacionados
En ese sentido, también explicó cómo se promovió la Donatón más grande en la historia de Bogotá. “Sacamos todo ese ADN de cultura ciudadana, honramos como nunca ese principio de que en Bogotá la vida es sagrada, de que lo material lo íbamos a recuperar después. Tuvimos que hacer un sacrificio muy grande económico y social incluso psicológico de quedarnos en casa para salvar la vida mientras llegaban las vacunas”, expresó.
Después, indicó la mandataria de la ciudad, vino la pérdida económica y el desempleo, con la quiebra de las microempresas y de la clase media bogotana que es el corazón de Bogotá, situación que se complicó aún más con el “estallido social”.
En ese momento, se registró una tasa de desempleo que pasó del 11% al 25%; sin embargo se recuperó la ocupación con 1.200.000 empleos de manera rápida, gracias a un plan de rescate social y de empleo. “Para hacerlo nos propusimos tres cosas fundamentales: hacer un plan de inversión en infraestructura social, de movilidad para recuperar empleo y obras públicas” afirmó.
En este post, la alcaldesa Claudia López se refiere a las innovaciones sociales que su administración le deja a Bogotá:
¿Qué innovaciones sociales le dejamos a Bogotá? En conversatorio con @ELTIEMPO y @probogotaregion, destacamos:
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 15, 2023
-Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado, que atiende a las mujeres cuidadoras liberándoles tiempo para que puedan estudiar, buscad un empleo, o iniciar un… pic.twitter.com/XIe9Uz6Lpx
Sin lugar a dudas, el gran legado de la administración de la alcaldesa Claudia López será el Sistema Distrital de Manzanas de Cuidado, que articula servicios nuevos y existentes para que las personas cuidadoras tengan tiempo, autocuidado, bienestar y generar ingresos.
“Se han inaugurado 20 manzanas del cuidado en las que hemos atendido a más de 451.000 mujeres y sus familias. Hemos atendido a más de 124.000 mujeres con atención psicosocial y socio jurídica por violencia y por medio de la Línea Púrpura se han atendido a más de 64.000 mujeres y más de 238.000 llamadas atendidas, incluyendo WhatsApp”, indicó.
En materia de infraestructura y movilidad, la mandataria bogotana dijo que su administración defendió la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá y dejó contratada la Segunda Línea subterránea a Suba y Engativá.
El avance de la obra del Metro es su Primera Línea ya supera el 25%, llegará al 35% al final de 2023 e iniciará operación en 2028 beneficiando a casi tres millones de personas. Para la segunda línea del Metro la Alcaldesa Mayor explicó que se avanzó en la licitación, empezará su construcción en junio de 2024 y entrará en operación en 2032.
Por otra parte, la troncal alimentadora de la Avenida 68 cerrará el año con un avance del 53%, mientras que la Avenida Cali alcanzará un avance de 61 % y la extensión de la Avenida Caracas un 78%.
Sobre otros proyectos de movilidad informó que la nueva Calle 13 iniciará obra a finales de 2023, el Regiotram de Occidente está en obra y entraría en operación en 2026; además se entregarán los estudios de factibilidad del Regiotram del Norte.
En lo que tiene que ver con los Accesos Norte por la carrera 7a y la Autopista Norte la mandataria confirmó se terminará su etapa de preconstrucción en diciembre de 2023, actualmente esta etapa llega a un 80% de avance. Así mismo se deja en construcción el Cable San Cristóbal que será entregado en el 2026 y se abrió la licitación para la construcción del Cable Potosí, ubicado en Ciudad bolívar, en límites con Soacha, que será adjudicado al finalizar el año 2023.
En materia de empleo la alcaldesa Claudia López aseguró que en Bogotá se pasó de una tasa de desempleo del 25% en julio de 2020, a 9,7% en septiembre de 2023. “Hoy hay cuatro millones de personas ocupadas en Bogotá y a septiembre de 2023 hemos recuperado el 106,6% de los empleos que tenía la ciudad antes de la pandemia. Bogotá es la ciudad con mayor tasa de ocupación (63,6%) y menor informalidad del país (32,3%). A nivel nacional la tasa de ocupación es de 58,4% y la de informalidad es de 56,1%”, subrayó.
Sobre pobreza en la ciudad, la Alcaldesa Mayor dijo que en 2022 Bogotá alcanzó el mínimo histórico en el índice de Pobreza Multidimensional con una incidencia de 3,8% en 2022, frente a 5,7% en 2021 y 7,5% en 2020. La pobreza monetaria en Bogotá presentó una reducción de 2,6 puntos porcentuales entre 2021 y 2022 al pasar de 30,7% a 28,1%. Asimismo, la pobreza monetaria extrema se redujo 0,4 puntos porcentuales al pasar de 8,5% en 2021 a 8,1% en 2022.
También confirmó que en educación, al finalizar este año, la ciudad tendrá 35 colegios terminados, 25 más en obra y 10 en estudios y diseños; en total serán 70 colegios para la educación del siglo XXI.
Así mismo, más de 134.000 estudiantes se beneficiaron con tabletas con conexión a Internet y acompañamiento pedagógico; mientras que con el programa “Jóvenes a la U”, el Distrito entregó, a más de 40.000 jóvenes, becas de acceso y permanencia en la Educación Superior, e igualmente 35.000 personas fueron becadas con “Todos a la U” para mejorar sus habilidades profesionales.
Con el programa “Parceros por Bogotá” se brindó atención a 28.000 jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y vinculación al modelo de transferencias monetarias condicionadas al desarrollo de servicios sociales en la ciudad.
Sobre seguridad la alcaldesa Claudia López recordó que su administración invirtió 1,1 billones de pesos reflejados en la culminación y entrega del nuevo y moderno Comando de la Policía Metropolitana; el Centro Integral de Justicia de Campo Verde; y la construcción y entrega de 3 nuevos CAI para los barrios Santa Librada, Guaymaral y Telecom.
Así mismo esta administración dispuso la construcción de tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI): URI Bosa Campo Verde entregada en el primer trimestre de 2023; URI Norte en Suba, que inicia obra a finales de 2023; y URI Tunjuelito que inicia obra en febrero de 2024. En este momento la ciudad cuenta con seis URI en operación y siete casas de justicia que sirven de ruta integral de atención a mujeres víctimas de violencias.
En la ciudad hay 2.403 frentes de seguridad activos y redes de cuidado ciudadanas, 16.000 policías, 9.521 cámaras de vigilancia visualizadas en el C4, de las cuales, 5.824 son de la Secretaría de Seguridad, 1.861 de entidades privadas, 1.776 del sistema de Transmilenio, y 60 restantes pertenecen a otras entidades públicas.
En lo que tiene que ver con pobreza y atención a población vulnerable la alcaldesa Claudia López resaltó que más de tres millones de personas ha sido beneficiadas con transferencias monetarias condicionadas gracias al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). “Con el paquete de rescate social logramos sacar a medio millón de personas de la pobreza multidimensional”, sostuvo la mandataria.
Al final la Alcaldesa manifestó con optimismo: “tengo mucho orgullo, porque a pesar de todo salimos adelante, recuperamos el empleo, defendimos esta ciudad, no nos dejamos parar el Metro. La gente tiene mucho orgullo por su ciudad, su familia y gratitud porque sabe que pasamos por cosas muy difíciles y que a pesar de todo salimos adelante”.
Aquí, la trasmisión del Foro ' La Ciudad que deja Claudia López':