Agéndate con la Semana de la Cultura Ciudadana en Bogotá

Alas de Distancia - Campaña de cultura ciudadana Semana de la cultura ciudadana. Foto: SDCRD
Publicado:
1
Oct
2020
Escucha la noticia

Desde este jueves 1 de octubre te invitamos a participar de la Semana de la Cultura Ciudadana en Bogotá, con múltiples actividades virtuales que buscan destacar y conocer el comportamiento de los bogotanos durante los meses de pandemia.

Las actividades, que se extenderán hasta el 8 de octubre, contarán con invitados nacionales e internacionales, quienes a través de sus diálogos enriquecerán la reflexión y discusión sobre la cultura ciudadana en la capital colombiana.

Según las mediciones registradas por el Observatorio de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se demostró que en Bogotá el 98% de las personas usa tapabocas en el espacio público. De este porcentaje, el 82% lo usa correctamente, permitiendo hacer de la capital la ciudad con el mejor uso del tapabocas y ejemplo nacional.

Estos y otros datos de medición serán dados a conocer a los bogotanos en el marco de las actividades de esta semana, al igual que los comportamientos de la ciudadanía en materia de movilidad sostenible, cultura ambiental, género y diversidad, confianza y convivencia, salud y cultura.

Este año la Semana de la Cultura Ciudadana contará con tres líneas de acción:Bogotá Aprende: para visibilizar y promover espacios de aprendizaje entre los ciudadanos sobre temas cotidianos, especialmente los relacionados con la pandemia y la Nueva Realidad.Bogotá Actúa: para fomentar acciones colectivas que transformen los entornos sociales y los territorios.Bogotá Conversa: para generar espacios de encuentro que convoquen a contar, hacer y pensar la cultura ciudadana en Bogotá.

La Semana de la Cultura Ciudadana busca visibilizar las acciones de todos los sectores de la administración distrital y de la ciudadanía con relación al fomento de comportamientos, actitudes y normas sociales que promuevan el respeto a la diferencia, generen sentido de pertenencia, faciliten la convivencia urbana y conduzcan al respeto de la ciudad como patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Podrás participar de las actividades a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cifras de interés (Obtenidas por el Observatorio de Culturas de la Dirección de Cultura Ciudadana de la SCRD)

  • El 84% de los habitantes de la ciudad cree que la cuarentena ha salvado vidas.
  • El 88% de las personas encuestadas en un sondeo realizado el 15 de septiembre, está de acuerdo en afirmar que la crisis del Coronavirus no ha pasado, hay que seguir cuidándose de manera estricta.
  • Durante la contingencia la ciudad mantuvo la capacidad definida del 35% del sistema de transporte sin desbordarlo, reduciendo así las lesiones y los siniestros viales.
  • Solo el 11% de los habitantes de Bogotá utilizan la bicicleta como principal medio de transporte, pero en un sondeo reciente, 6 de cada 10 ciudadanos se mostraron dispuestos a subirse a la bici.

Aquí te contamos todos los detalles de la Semana de la Cultura Ciudadana.