Alcaldía de Santa Fe lanza proyecto de Avicultura Ecológica que beneficiará a 80 familias del sector rural

Conoce cómo la Alcaldía Local de Santa Fe benefició a decenas de familias en el sector rural de esta localidad.
Avicultura en Bogotá - Foto: Bloomberg
Publicado:
6
Mar
2019
Escucha la noticia

En los cerros orientales de la Localidad de Santa Fe se encuentran las veredas Fátima, el Verjón Alto y Bajo, lugares donde se conserva parte del pulmón de Bogotá y donde residen actualmente varias familias en estado de vulnerabilidad.

A raíz de esto, la Alcaldía Local de Santa Fe diseñó un proyecto llamado “Avicultura Ecológica”, donde implementarán Eco móviles, gallinas ponedoras y toda la asesoría y acompañamiento para darle funcionalidad.

“Estamos trabajando por nuestra zona rural, ¿qué buscamos? Garantizarles sostenibilidad económica a estas familias, unido a la protección del medio ambiente de los cerros orientales” expresó Gustavo Niño Furnieles, Alcalde Local de Santa Fe.

En la vereda Verjón Alto se entregó un Eco móvil con 72 gallinas, cuyo propósito es dejar que las aves desarrollen sus funciones de forma natural en espacios abiertos, ya que protegen a las aves del viento, la lluvia y de la temperatura.

“Nos beneficia en que nos ha unido como comunidad, estábamos como separados, con este proyecto estamos trabajando 32 familias y todas estamos pendiente de esto.” Así lo manifestó Magdalena Rivera, Presidenta de la Vereda el Verjón Alto.

Esta unión permite que esta comunidad pueda generar ingresos a través de los huevos y carne de gallinas, con el fin de convertirse en familias emprendedoras como lo hacen 31 familias en la Vereda Verjón Bajo, manteniendo el cuidado y limpieza de un Eco móvil y 66 gallinas.

Estos “Eco Móviles” son espacios adecuados para las gallinas, donde éstas pueden tener sus nidos y moverse libremente, creados con el fin de desarrollar productos agropecuarios de calidad y con estándares de higiene. 

Cuentan con un área de siete metros cuadrados de los cuales tres corresponden a nidos y zona de descanso y los cuatro metros restantes se destinan al pastoreo rotando a la infraestructura. 

“Es un trabajo integral de la mano de los beneficiarios, donde nosotros inicialmente hicimos unas respectivas capacitaciones en donde le hablamos todo lo que es el manejo de las gallinas y los Eco móviles” argumentó Ángela Amaya, profesional agropecuaria.

En la Vereda Fátima, 18 familias beneficiarias cuentan con un Eco móvil y 42 gallinas, estos eco móviles están dotados de comederos, bebederos, nidos o ponedores y dormideros.