Alcaldesa Claudia López invitó a los ciudadanos a regresar temprano a casa

Alcaldesa invitó a los ciudadanos a regresar temprano a casa
Alcaldesa invitó a los ciudadanos a regresar temprano a casa - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
10
Sep
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó a los ciudadanos a que lleguen a sus viviendas antes de las siete de la noche (7:00p.m.) para evitar problemas en su movilidad. También solicitó a las personas que se van a hacer parte de las 15 manifestaciones en la ciudad, que lo hagan de forma pacífica.

“Aunque en Bogotá no hay toque de queda, les rogamos a los ciudadanos que a más tardar a las siete de la noche, todo él que pueda, esté en su casa. Es una gran ayuda para toda la ciudad. Le agradecemos a los ciudadanos que puedan, por favor se programen desde ya”, señaló Claudia López.

La mandataria de la ciudad reiteró que el dolor y la indignación de los hechos sucedidos en los últimos días, no se pueden prestar para actos violentos ni vandálicos, que no brindan ninguna solución.

Señaló que la llegada temprano a casa permitirá que haya un mejor flujo de movilidad, además evitará afectaciones en la hora pico como las presentadas ayer.

“En cualquier caso, aunque los plantones y protestas ciudadanas sean pacíficas, tienden a generar problemas de movilidad y tráfico. Así que la mejor manera para evitar tensiones es rogarle a la ciudadanía que regrese temprano a su casa”, recalcó.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hoy se tienen convocadas 15 marchas en distintos puntos de la ciudad. “Van a estar siempre presentes nuestros gestores de convivencia en primera fila, evitando la confrontación con la policía. En algunos lugares críticos se ha dispuesto también de unidades de fuerza disponible y algunos efectivos del ESMAD para que puedan contener posibles intentos de vandalización a la infraestructura pública”, dijo.

Alcaldesa invitó a los ciudadanos a regresar temprano a casa - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

La mandataria de la ciudad indicó que no hay que callar ante los hechos sucedidos, pero la mejor forma es manifestarse de manera empática, solidaria y pacífica, para que esto no se vuelva a presentar.

“A quienes han convocado los plantones les rogamos prudencia, no caer, ni hacer ningún tipo de provocación. Nosotros estaremos como Alcaldía con los equipos de diálogo social de Derechos Humanos, para garantizar que la protesta se desarrolle de manera pacífica y segura”, sostuvo la alcaldesa.

Afectaciones al sistema TransMilenio

Por su parte, el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, informó que, en los hechos sucedidos en la noche de ayer, 78 buses del componente troncal fueron vandalizados y 9 de ellos incinerados.

En el componente zonal de los buses del SIPT 51 fueron vandalizados Y 5 incinerados.

“Tenemos un balance de cerca de 100.000 personas afectadas por esta situación, que no pudieron movilizarse el día de hoy. Estamos trabajando para poder recuperar la flota que se averió, pero los buses incinerados se van a demorar entre 8 y 9 meses en volver a llegar a la ciudad”, indicó el funcionario.

De acuerdo con el gerente de TransMilenio, las estaciones del municipio de Soacha no han operado con normalidad en horas de la mañana y gran parte de la tarde.

“En este momento la situación está normal, tenemos un incidente en el sector de Suba La Gaitán, en donde hemos tenido tres buses vandalizados, pero estamos controlándolo. Con la Policía y el ejército hay dispositivos especiales para garantizar que los usuarios se puedan mover tranquilos. Sin embargo, estamos pendientes que ante cualquier situación debamos replegar la flota con el fin de garantizar la seguridad de todos”, afirmó Felipe Ramírez.

Alcaldesa invitó a los ciudadanos a regresar temprano a casa - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá