Alcaldesa reconoció su error y ofreció excusas al joven Óscar Yesid Galindo

Imagen de la Alcaldesa con Yesid
Alcaldesa y Yesid en nueva emisión del magazine "Calle a Calle". Imagen. Alcaldía de Bogotá
Publicado:
24
Sep
2020
Escucha la noticia

En una nueva emisión de 'Calle a Calle', el magazine de la ciudad que se transmite todos los jueves por Canal Capital y a través de las redes de la Alcaldía, la alcaldesa Claudia López reconoció su error frente al caso del joven Óscar Yesid Galindo y habló sobre los problemas económicos que enfrenta el centro de la ciudad en la Nueva Realidad.  

“Las instituciones estamos para honrar a la ciudadanía” 

Uno de los invitados principales al magazine de Bogotá fue el joven Óscar Yesid Galindo, a quien la Alcaldesa ofreció excusas públicas a él y a su familia pues utilizó equivocadamente su fotografía en un trino donde lo señalaba como presunto vándalo en pasadas manifestaciones.   

Aunque estaba marchando de manera pacífica, un fotógrafo lo captó junto a un grupo de jóvenes que fueron protagonistas de los disturbios en los que intervino el ESMAD.   

La Alcaldesa aclaró el malentendido y resaltó que las instituciones están para honrar a la ciudadanía y que la protesta pacífica es válida, merece ser respetada, y que se trabaja para que en el futuro no se presenten abusos por parte de la sociedad civil, ni tampoco por parte de la fuerza policial.   

Por su parte, Óscar Yesid recibió de manera positiva la disculpa de la Alcaldesa y compartió con ella el significado simbólico de la máscara blanca con la bandera de Colombia estampada que usa cuando sale a marchar.  

“La máscara simboliza el hecho de que las personas debemos salir a manifestar de manera pacífica nuestras inconformidades con las dificultades que estamos viviendo en nuestro país como, por ejemplo, el asesinato a nuestros líderes sociales. Las manchas de color rojo que pinté simboliza que nos están matando y debemos hacer algo para cambiar esa realidad”, explicó Yesid. 

De igual manera, el joven manifestó su agradecimiento a la Alcaldesa por aclarar lo sucedido y motivó a los jóvenes como él a que expresen sus inconformidades e ideales sin necesidad de acudir a la violencia.

“Bogotá a Cielo Abierto debe llegar para quedarse”   

Antes de la pandemia, dijo la Alcaldesa, se movilizaban por el sector del centro de la ciudad un promedio de dos millones de personas, y en la actualidad hay una notable reducción de actividades que trae consigo un aumento en la inseguridad.    

Por esta razón, una de las mejores maneras para fortalecer y devolver la seguridad a este sector de Bogotá radica en que la ciudadanía vuelva a visitar esta zona para darle vida a los diversos sectores, retornar a la normalidad sin descuidar las normas de bioseguridad y reactivar su economía.     

La Alcaldesa recordó que parte de la estrategia de “Bogotá a Cielo Abierto” es precisamente hacer uso de espacios peatonales para reactivar la economía en lugares de la ciudad como el centro histórico, y compensar con ello el hecho de que aún muchos establecimientos de comercio, como los restaurantes, no pueden ocupar el 100 por ciento de su capacidad en espacios cerrados.   

Así mismo, destacó lugares del centro de Bogotá como la plaza de La Concordia, y la Galería Santa Fe, que fueron construidos especialmente para el disfrute la gastronomía, la cultura, el arte, y que hay que volver a visitar.   

Arturo Morales, un empresario que se suma a 'Bogotá a Cielo Abierto'   

Otro de los invitados especiales a esta emisión de 'Calle a Calle' fue Arturo Morales Muñoz, dueño del restaurante El Gato Gris, ubicado en el sector conocido como el Chorro de Quevedo en el centro de Bogotá.   

Morales dialogó con la Alcaldesa y contó que es parte de tantas personas que han sufrido la afectación económica que ha generado el coronavirus, pero que ahora es parte también de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto, que representa una nueva oportunidad para levantarse y seguir adelante de la mejor manera.   

Reactivar mesas de trabajo con los comerciantes y encontrar nuevas maneras de retornar a la normalidad, así como resignificar los espacios públicos del centro de Bogotá, como lugares para la cultura, la educación y el sano disfrute, fueron parte de la propuesta que Morales le hizo a la mandataria.  

Alcaldesa y empresario volvieron a extender a la ciudadanía la invitación para que regresen al centro de la ciudad y disfruten de la magia del sector, sin descuidar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, lavado de manos y uso constante del tapabocas.   

“¡La vida del centro es la gente que viene al centro! Necesitamos que vuelvan los artesanos, los artistas, la ciudadanía, los trabajadores y con su presencia y oficios devolvamos la vida a este emblemático sector de la ciudad y con ello recuperemos la seguridad”, concluyó la Alcaldesa.  

El programa finalizó con la intervención del grupo de música andina 'La Vuelva'. Ellos presentaron una muestra de su trabajo musical, que busca generar una transformación social a través del arte.