Alcaldesa respondió dudas a los capitalinos sobre nuevas medidas para Bogotá

Alcaldesa respondió dudas ciudadanas sobre las medidas que vienen para Bogotá
Alcaldesa respondió dudas ciudadanas sobre las medidas que vienen para Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía
Publicado:
16
Ago
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió este domingo, las inquietudes de la ciudadanía con relación a la nueva cuarentena estricta que empezó hoy en siete localidades y las medidas que analizan las autoridades para la capital a partir de septiembre.

La alcaldesa agradeció nuevamente a los bogotanos los enormes esfuerzos que han hecho a lo largo de estos meses por cuidar la vida y los invitó a mantener las medidas de autocuidado como el uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social para quitarle velocidad de contagio al COVID-19.

“Son siete las localidades que hoy entraron en su último turno de cuarentena, este es un esfuerzo que ha valido la pena, hemos salvado vidas, hemos atendido a todos los que han requerido servicios de salud y unidades de cuidados intensivos. Estamos pasando por las últimas semanas del primer pico de la pandemia en donde tenemos que redoblar los esfuerzos y lograr que el índice de velocidad del contagio baje”, señaló.

Estas son algunas de las preguntas que la alcaldesa Claudia López les respondió a las personas que se conectaron a #ALaAlcaldesaLePregunto en Canal Capital.

¿Por qué estás localidades entraron en cuarentena este 16 de agosto?

La alcaldesa recordó que todo este tiempo más allá de intentar que la gente no se contagie, algo que resulta imposible, lo que han buscado las autoridades es lograr que la velocidad del contagio disminuya.

Recordó que el RT es el índice que mide la transmisibilidad del virus y en junio alcanzó el 1,5 por eso era necesario iniciar las cuarentenas sectorizadas que permitirán bajar la velocidad del contagio. Hoy este indicador se encuentra en un 1,2 aproximadamente

Explicó que en estas siete localidades que entraron en cuarentena el RT incrementó y es importante hacer el último esfuerzo en estas dos semanas para lograr que disminuya la transmisibilidad del virus y se puedan implementar medidas diferentes para una nueva normalidad.

Alcaldesa respondió dudas ciudadanas sobre las medidas que vienen para Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía

¿Qué va a pasar en septiembre van a salir todos a trabajar?

“En junio salimos siete millones de personas a la calle y el nivel de contagios y fallecidos se disparó, y nos tocó hacer una cuarentena por localidades. Así que debemos funcionar como lo hicimos en mayo para no volver a disparar el número de personas que se pueden llegar a enfermar”, informó la alcaldesa.

Recalcó que en septiembre no pueden salir siete millones de personas al tiempo, por eso se está estudiando el esquema de nueva normalidad que tendrá Bogotá a partir de este mes.  También agregó que los sectores que puedan seguir implementando acciones de teletrabajo con sus empleados las continúen. 

¿Cuándo podrá operar normalmente el sector de los restaurantes?

La alcaldesa reiteró que los restaurantes no podrán operar de forma tradicional porque los espacios poco ventilados y encerrados pueden generar riesgos para la ciudadanía, por esta razón se implementará desde la primera semana de septiembre Bogotá A Cielo Abierto, una estrategia que le apuesta a que este sector pueda atender al público en espacio abierto cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

Terrazas, vías peatonales, adecuación del espacio público, son algunas de las modalidades que incluyen este plan piloto que se implementará en diez zonas de la ciudad.

Alcaldesa respondió dudas ciudadanas sobre las medidas que vienen para Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía

¿Qué pasa con los parques y las ciclovías?

“No hay nada que más añoremos los ciudadanos, además de ver a nuestra familia, que volver a los parques y disfrutar de nuestra ciclovía, por eso cuando pasemos este pico empezaremos ese plan piloto escalonado, sabemos que son espacios que le hacen falta a todos”, recalcó la alcaldesa.

Con este piloto un domingo funcionará la ciclovía, con todas las medidas de seguridad, y el siguiente domingo los parques metropolitanos.

¿Qué significa esa nueva normalidad de la que se está hablando?

La alcaldesa señaló que con epidemiólogos y economistas se está evaluando el mejor modelo para la ciudad, a partir de septiembre, donde los diferentes sectores económicos deberán trabajar por turnos porque la ciudad no puede volver a salir masivamente a las calles.

“Estamos evaluando como nos distribuimos los días para que todos puedan trabajar por turnos, hoy sabemos que la vieja normalidad no pude ser la opción, así que estamos haciendo todas las modelaciones para que podamos funcionar desde septiembre hasta lo que resta del año, queremos una normalidad que dure cuatro meses”, sostuvo.

Precisó, que cualquier decisión se tomará de manera coordinada con el Ministerio de Salud y se dará a conocer a finales de este mes.

¿Cómo va a funcionar el piloto de vuelos nacionales en el aeropuerto El Dorado?

“A Bogotá le cuesta mucho tener el aeropuerto cerrado, pero esta pandemia entro por ahí, y no se hizo el seguimiento a los síntomas de las personas en marzo, así que con este piloto que arrancará en septiembre se va a hacer eso que no se hizo en su momento, un seguimiento y rastreo real a todos los pasajeros”, enfatizó.

Indicó que a todas las personas que viajen por el aeropuerto se les hará un seguimiento de síntomas durante diez días y se hará el análisis para la habilitación de más rutas de acuerdo con los resultados de este piloto.

Con respecto a los vuelos internacionales señaló que primero se debe evaluar el comportamiento de la ciudad con la apertura de los vuelos nacionales, porque no se puede volver a poner en riesgo a la ciudadanía.

¿Qué acciones se han implementado en la ciudad para atender la pandemia?

Testeo masivo, renta básica, seguimiento a casos positivos, entrega de mercados, cultura ciudadana, pedagogía, además del aumento de UCI y camas hospitalarias, son solo algunas de las acciones que se han adelantado en la ciudad a lo largo de estos meses en la ciudad, destacó la alcaldesa.

Gracias a la implementación de la renta básica en la ciudad 581.000 familias han recibido tres transferencias monetarias y se han entregado más de 500.000 mercados puerta a puerta a las personas que más lo necesitan.

Resaltó además que el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) ha desarrollado un tratamiento con plasma para la atención de pacientes con COVID-19, que ha sido muy efectivo.

“Así que invitamos a esas personas que se recuperaron del COVID-19 a que donen  sangre y plasma para que podamos seguir haciendo ese tratamiento para los demás, 8 de cada 10 pacientes que hemos tratado con el plasma logran no agravarse y recuperarse”, afirmó. 

La alcaldesa finalizó invitando a todos los habitantes de Bogotá a aceptar con la mejor actitud la situación actual “Adaptémonos con la mejor voluntad y buena onda”.