Más de 1.000 animales vulnerables han sido atendidos por Protección Animal

Imagen de un veterinario atendiendo a un perrito.
Imagen. Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal.
Publicado:
19
Jun
2020
Escucha la noticia

Desde que inició la cuarentena por coronavirus en Bogotá y hasta la fecha, el equipo de brigadas médicas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, ha atendido a 1.035 animales en condición de calle o en situación de vulnerabilidad.

Brindar atención inmediata a estos animales y brindarles una mejor calidad de vida es una de las razones de ser del Instituto y gracias al llamado de la ciudadanía a través de la Línea 123 y a los diversos canales de atención, se han logrado salvar varias vidas.

El equipo del IDPYBA está conformado por siete médicos veterinarios que han llevado a cabo en la ciudad, 137 brigadas médicas en localidades como Tunjuelito, Fontibón, Engativá, Sumapaz y Ciudad Bolívar, entre otras.

Las localidades que han registrado una mayor cantidad de urgencias y/o atención veterinaria durante la cuarentena han sido Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Bosa.

Durante las brigadas médicas, los animales reciben servicios gratuitos de valoración básica, tratamiento de heridas por mordeduras de otros animales o lesiones de baja complejidad que no ponen en riesgo sus vidas, desparasitación interna y externa, suministro de complejos multivitamínicos, administración de antibióticos o medicamentos para el manejo del dolor y otras afecciones.

El 75 por ciento de las lesiones encontradas en los animales atendidos han sido a nivel de piel por ectoparásitos como las pulgas, garrapatas, ácaros, piojos o alergias en general.

En caso de que los animales atendidos en las brigadas médicas presenten una urgencia vital, se activa el programa de urgencias veterinarias a través del cual se han logrado atender más de 440 animales durante el aislamiento, los cuales han sido trasladados a clínicas veterinarias para completar diagnósticos y tratamientos.

Cabe destacar que, desde enero de 2020 a la fecha, se han atendido un total de 1438 perros y gatos en las brigadas médicas realizadas hasta la fecha en las localidades y además se han implantado microchips como métodos de identificación a los animales.

En la localidad de Ciudad Bolívar se han realizado seis brigadas médicas en el sector Altos de la Estancia, lugar en el que el Distrito adelanta una reubicación de familias por asentamiento ilegal en predios de alto riesgo.

163 perros y gatos que se ubican en este lugar han sido atendidos y sus cuidadores y comunidad del sector han recibido charlas educativas sobre la importancia de mantener una familia interespecie donde prime el amor y no se maltrate ni abandone a los animales.

Estrategia “Huellitas de la calle” 🐾

Este programa liderado por el IDPYBA ha realizado acompañamiento y valoración médica a los animales de compañía de ciudadanos habitantes de calle durante el periodo de cuarentena en Bogotá.

En trabajo conjunto con la Secretaría de Integración Social, se han hecho recorridos y visitas a los carreteros y habitantes de calle que se alojan en el hogar de paso La Favorita, ubicado en la localidad de Los Mártires. El adiestramiento básico de los animales de compañía ha sido una de las estrategias para reforzar los vínculos entre humano- animal.

“Los líderes animalistas nos han ayudado a identificar y acceder a los lugares donde se encuentra la mayor parte de animales en condición de vulnerabilidad en la ciudad. Les agradecemos la confianza y la disposición de unir esfuerzos en pro del bienestar y derechos de los animales”.

Aseguró Nelson Gómez, director del IDPYBA.

El Escuadrón Anticrueldad no cesa sus actividades 🐕🐈

El objetivo de este equipo del IDPYBA es hacer visitas de verificación, han sido más de 350 este año, en las que acceden para revisar las condiciones de los animales que han sido reportados por la ciudadanía como presuntas víctimas de crueldad o maltrato animal.

Los especialistas evalúan aspectos de salud, nutrición, espacios en que son tenidos los animales, comportamiento, entre otras actividades técnicas de inspección y a su vez determinan las recomendaciones o conceptos médicos para generar posibles sanciones o aprehensiones por parte de las autoridades a quienes sean responsables de los hechos de maltrato o crueldad.