54 metros cúbicos de basura fueron recogidas en la quebrada Limas de Ciudad Bolívar

Publicado:
11
Sep
2013
Escucha la noticia

Más de 2.000 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, servidores públicos de la Administración Distrital y personal de varias empresas privadas, se armaron de guantes, tapabocas y bolsas plásticas para limpiar la quebrada Limas, una de las más afectadas en términos ambientales.

Además, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizó actividades pedagógicas y educativas, como el Aula Ambiental Artística Itinerante AUAMBARI, el apagón ambiental y la adecuación de un nacimiento de agua con especies nativas en el sector Manitas.

Desde las 6 de la mañana, la Secretaría de Ambiente estuvo al frente de esta jornada de limpieza en la quebrada, donde se lograron recoger aproximadamente 54 metros cúbicos de basura, entre llantas, ladrillos, bolsas, madera, sillas y hasta sofás.

Los residuos fueron transportados por camiones y volquetas del consorcio Aseo Capital y la Empresa de Acueducto, encargados de la disposición final.

Además de la limpieza de la quebrada, el Secretario Distrital de Ambiente, Néstor García, ratificó su compromiso por la preservación de los espacios del agua protegiendo y renaturalizando un nacedero con especies nativas.

Durante todo el día, personal de la SDA sensibilizó a los vecinos del sector sobre la gobernanza del agua, el cambio climático y la huella ecológica, en el marco de actividades pedagógicas deportivas, artísticas y culturales donde diversos actores sociales del sector fueron los protagonistas.

Estas actividades hicieron parte de la jornada “Vivo Ciudad Bolívar”, en la que participaron la SDA, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Policía Nacional, el Jardín Botánico, IDPAC, UAESP, Secretaría de Salud, Aseo Capital, organizaciones sociales, religiosas juveniles, juntas de acción comunal, empresas privadas y varios líderes ambientales.

En la noche la jornada llegó a su fin con un ritual del fuego a cargo de las abuelas indígenas de la amazonía, donde  además, niños y niñas de la localidad compartieron con sus vecinos consejos ambientales para el ahorro de energía y así celebrar el apagón ambiental.