Cerca de 900 personas han disfrutado de la reapertura de humedales en Bogotá

Humedales en Bogotá
Visitantes en los humedales. Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
21
Sep
2020
Escucha la noticia

La medida de Secretaría de Ambiente de habilitar el ingreso a los humedales La Conejera, La Vaca y Santa María del Lago, ubicados en las localidades Suba, Kennedy y Engativá respectivamente ha sido un éxito. 

A pocos días de la reapertura ya son cerca de 900 personas las que han visitado estos ecosistemas para tener contacto con la naturaleza y salir un poco del ambiente de aislamiento en el hogar que generó la pandemia por coronavirus.

Cada persona que ingresa a los humedales debe seguir estrictos controles de bioseguridad como el lavado continuo de manos, uso del tapabocas, toma de temperatura corporal y distanciamiento físico de al menos dos metros de distancia entre cada persona.

Te puede interesar: 10 medidas de bioseguridad que debes tener en cuenta si visitas los humedales.

“Los humedales son espacios naturales que han sobrevivido al crecimiento de la ciudad y sin embargo son ecosistemas frágiles e importantes que regulan las corrientes de agua y brindan refugio a la biodiversidad. La recomendación para la ciudadanía es que disfruten de estos lugares en actitud contemplativa y poco ruidosa para no molestar a las aves, así como evitar llevar botellas de plástico y/o depositar los residuos en las canecas dispuestas para ello”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

 

 

Actividades que podrás realizar al interior de los humedales 

Al interior de estos ecosistemas, las personas pueden participar de recorridos guiados por profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes cuentan la historia y características propias de la flora y fauna que habita en cada escenario ecológico.

Actividades de recreación pasiva, contemplar el paisaje, avistar aves o meditar, son parte de las acciones que puedes realizar en estos lugares verdes de Bogotá que albergan lo mejor de las especies nativas y migratorias, como las aves, que por esta época descansan allí luego de recorrer largos trayectos.

La habilitación inicial de estos tres humedales es parte del proceso de reapertura progresiva liderada por el Distrito para que la ciudadanía disfrute de la naturaleza de la ciudad sin descuidar la seguridad en salud. Por su parte, desde el sector Ambiente se evalúa la posibilidad de reabrir otros escenarios ecológicos.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los humedales de Bogotá? ¡Descúbrelos! 💧🌄

Lo que debes evitar hacer al interior de los humedales

Si vas a visitar cualquiera de estos humedales, debes tener en cuenta que no puedes realizar las siguientes actividades: montar bicicleta o usar otros medios de transporte, llevar mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar, hacer fogatas, pescar o cazar fauna, debido a que estas acciones perturban la tranquilidad de los animales silvestres que habitan allí.