Virtualidad, clave para conocer los ecosistemas y biodiversidad de Bogotá

Imagen de una mujer con una tablet.
La virtualidad ha sido una gran oportunidad para interactuar y dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la naturaleza.
Publicado:
6
Feb
2021
Escucha la noticia

La pandemia por coronavirus ha impulsado el surgimiento de nuevas alternativas y mayor uso de la virtualidad para promover en la ciudadanía una cultura de buenos hábitos y conciencia frente a la importancia del cuidado del medio ambiente.

Es por ello que, aunque ha sido todo un desafío, la Secretaría de Ambiente ha encontrado en este camino virtual, amplias herramientas para transmitir a la ciudadanía saberes y brindarles experiencias de aprendizaje, con la guía de educadores ambientales.

Te puede interesar:  Llega ‘Misión Humedales’ para la gestión integral de estos ecosistemas.

“La virtualidad ha sido una gran oportunidad para interactuar y dar a conocer a un mayor número de personas de todas las localidades, las áreas de interés ambiental, así como las acciones que desde el Distrito se adelantan en pro del cuidado del patrimonio ambiental”, dijo Viviana Monroy, líder del aula ambiental Parque Mirador de Los Nevados.

De igual manera, la líder aseguró que se ha innovado con diferentes herramientas pedagógicas para sensibilizar a través de la web a la ciudadanía y promover el amor y correspondencia por los entornos naturales.

 

 

Desde mediados de 2020 y hasta la fecha, educadores de Secretaría de Ambiente han realizado 3526 actividades virtuales que han contenido talleres, charlas virtuales, caminatas ecológicas, recorridos interpretativos, serenatas y juegos, que han tenido una acogida positiva por parte de jóvenes y ciudadanía en general que se ha sumado a estas actividades.

“La virtualidad ha representado un proceso de aprendizaje y motivación constante para seguir demostrando la belleza e importancia de la flora, fauna y ecosistemas que embellecen y purifican a Bogotá”, expresó Néstor Bernal, miembro del equipo de caminatas ecológicas de la Secretaría de Ambiente, quien desde hace ocho años ha recorrido estos espacios de la ciudad impartiendo su conocimiento.

La experiencia de Néstor Bernal ha sido muy útil para impartir conocimientos ambientales a la ciudadanía, pues hace uso de sus memorias fotográficas y audiovisuales de la Bogotá verde para sensibilizar a las personas a través de la web.

“Educar vía web también nos permitió abarcar mucha población. Por ejemplo, en una caminata presencial cada profesional técnico podía llevar hasta un máximo de 35 o 40 personas, pero una sesión virtual nos posibilita abarcar hasta 250 personas simultáneamente”, precisó Bernal.

En la actualidad, el equipo de Caminatas Ecológicas realiza algunas de estas actividades de manera presencial en diferentes escenarios ambientales con inscripción previa en la página web de la entidad, control de aforo y de cumplimiento de medidas de autocuidado.

Nuevas experiencias de educación ambiental para la ciudadanía

La ciudadanía cuenta con la opción de vivir experiencias no solo educativas sino diferentes e innovadoras pues, a través de las actividades virtuales de Secretaría de Ambiente pueden acceder a piezas audiovisuales, micrositios, páginas de georreferenciación, plataformas de ciencia ciudadana como las reconocidas eBird e iNaturalist, entre otras.

Para el desarrollo de estas actividades, los asistentes cuentan con la guía de educadores quienes además imparten sus conocimientos de manera didáctica en torno a las diferentes especies de flora y fauna que existen en la ciudad.

Jully Castaño, líder del aula ambiental Parque Entrenubes, reconoce el reto pero también las oportunidades de la virtualidad: “el paso de lo presencial a lo virtual ha sido desafiante porque no contábamos con los elementos tangibles de la naturaleza para dar a conocer su importancia. La virtualidad nos ha llevado a explorar nuevas herramientas y recursos para transportar a las personas que nos acompañan en este recorrido de aprendizaje ambiental”.

El equipo de educación ambiental de la entidad está conformado por cerca de 90 bachilleres técnicos profesionales que a diario aúnan esfuerzos para compartir sus conocimientos con la ciudadanía y promover un cambio de hábitos que permita reverdecer a Bogotá.

Conoce aquí más detalles de las 👉 actividades virtuales y educativas de Ambiente.