Celebremos el Amor y la Amistad en el Jardín Botánico con miles de orquídeas

Phragmipedium besseaeFoto: Jardín Botánico de Bogotá
Jardín Botánico de Bogotá
Publicado:
10
Sep
2023
Escucha la noticia

No hay mejor fecha para la Exposición Nacional de Orquídeas que en los días en que celebramos el Amor y Amistad, una hermosa exhibición que no te puedes perder y que tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre.

Más de 35 actividades virtuales y presenciales entre talleres, foros, conciertos, conversatorios, recorridos, exposiciones fotográficas y artísticas conforman la agenda académica y cultural del Jardín Botánico de Bogotá durante los cuatro días de la XX Exposición Nacional de Orquídeas y primera versión internacional

En esta ocasión se destaca la muestra de las orquídeas que han sido recientemente descubiertas por botánicos de diferentes ciudades e instituciones y que confirman que Colombia es el país con mayor cantidad de orquídeas registradas.

Otras de las opciones destacadas de agenda

- Dentro de lo destacado está la memoria gráfica de las veinte exposiciones de orquídeas que a la fecha ha realizado la Asociación Bogotana de Orquideología – ABO, desde el año 2000 a la fecha y de las cuales 16 versiones se han llevado a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico José Celestino Mutis, en el marco de un trabajo colaborativo que ha hecho posible que Bogotá se vista de orquídeas.

Prosthechea crassilabia 
Prosthechea crassilabia 

- Teniendo en cuenta que Exposición Nacional de Orquídeas es un evento que se ajusta a un plan familiar para el fin de semana, la agenda incluye talleres para niñas y niños con actividades experienciales que buscan incentivar el amor por la ciencia, la biología y la botánica desde temprana edad.

- Segmentos como Pequeños Viajeros, recorridos por las colecciones de orquídeas del Jardín Botánico y observación de orquídeas miniatura, entre otros, permitirán a grandes y chicos una experiencia de integración con la riqueza, colorido y aromas de esta exposición.

El Jardín Botánico con este trino invita a la comunidad a agendarse con las actividades de la exposición de orquideas:

-Asimismo, el Jardín Botánico ha organizado talleres de cultivo in vitro, recorridos guiados y charlas con enfoque de género, todas ellas con las orquídeas nacionales y extranjeras como protagonistas.

Masdevallia sp
Masdevallia sp

“Nos motiva ser la sede de una de las exposiciones botánicas más emblemáticas del país y ahora del mundo. Por ello, extendemos esta invitación a la ciudadanía para que aprovechen este evento con el ánimo de aprender y disfrutar de la belleza de las orquídeas y aprovechen para regalar una de estas hermosas plantas a ese ser especial en el mes del amor y la amistad”, destacó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín  Botánico de Bogotá.

Sólo en 2023 han sido descubiertas y descritas 12 nuevas especies de orquídeas, en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Putumayo y Cauca por los botánicos Rubén P. Sauleda, Carlos Uribe Vélez, Dariusz L. Szalachetko, Juan G. Saldarriaga, Juan Carlos Uribe, Andrea Niessen y Juan Camilo Ordoñez.

Las orquídeas constituyen la familia botánica más grande de plantas con flores, la mayoría de las especies se encuentran en los trópicos y subtrópicos, desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura y buena parte de ellas son epífitas. Se estima que en el país existen cerca de 4.350 especies de orquídeas que han servido de modelo en varios sellos postales del mundo para mostrar la riqueza y la belleza de estas emblemáticas plantas.

Los días 14 y 15 de septiembre, la exposición abrirá desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y el sábado 16 y domingo 17, el horario será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cattleya trianae5
Cattleya trianae

La exposición tendrá costo para visitantes de 12 años en adelante, nacionales o extranjeros; la tarifa para niñas y niños de 7 a 11 años será la general de ingreso ordinario al Jardín Botánico, y las y los menores de 7 años están exentos de pago. Es importante señalar que estos valores no incluyen la entrada al Tropicario Distrital que tiene un costo para nacionales y otro para extranjeros (todas las edades).

El Jardín Botánico de Bogotá no dispone de espacios para el servicio de parqueadero. No obstante, se recomienda hacer uso de los estacionamientos aledaños como La Bolera El Salitre, Compensar y Salitre Mágico, entre otros.