Durante la tradicional Semana Santa, el el periodo del año en donde incrementan prácticas que ponen en riesgo la diversidad de los ecosistemas y flora colombiana, en especial a la palma de cera, reconocida por ser el árbol nacional de Colombia, y a la palma de vino, cuyo origen corresponde a la Región Andina.
(Te puede interesar: Cuatro recomendaciones para el consumo de pescado en esta Semana Santa)
Estas dos especies de plantas son comercializadas para acompañar las celebraciones religiosas y, en consecuencia, aumenta el riesgo por su uso indiscriminado. Por esta razón, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a utilizar otras opciones para elaborar el tradicional ramo para las celebraciones religiosas.
Contenidos relacionados
Opciones para reemplazar el uso de palma de cera en Semana Santa
Algunas de las recomendaciones que hace la autoridad ambiental de Bogotá es elaborarlos con materiales alternativos como la cáscara de armero, más conocida como hoja de mazorca, que es fácil de conseguir y manipular. Aquí, algunas alternativas:
🍃 Plantas vivas de palma areca.
🍃 Hojas o ramos tejidos en palma robelina.
🍃 Ramos tejidos en amero.
🍃 Capacho de la mazorca.
También sugiere otros elementos como el papel convencional, la paja de coco, el follaje de la palma robelina, de areca o una planta que se pueda llevar a la eucaristía.
La invitación es para que la ciudadanía celebre en familia los días santos sin poner en riesgo la biodiversidad del país.
En el siguiente video se puede ver cómo hacer un ramo de Semana Santa con cáscara de amero: