Cuatro recomendaciones para el consumo de pescado en esta Semana Santa

Recomendaciones para el consumo de pescado en Semana Santa 2022
Consumir pescado al menos tres veces a la semana, es parte de las recomendaciones de la Secretaría de Salud para una buena nutrición. Foto. Pixabay.
Publicado:
9
Abr
2022
Escucha la noticia

Se acerca la tradicional celebración religiosa de Semana Santa, y como es costumbre, aumenta la comercialización y consumo de pescado en Bogotá, por lo que es importante saber seleccionar este tipo de producto para evitar intoxicaciones, entre otras recomendaciones útiles que a continuación te compartimos, según una reciente infografía que publicó la Secretaría de Salud en la página web de SaluData. 

(Te puede interesar: Dieta saludable y otros hábitos que fortalecen tu sistema inmune luego del COVID)

Según datos de la Secretaría de Salud, el consumo de pescado contribuye al crecimiento y desarrollo de los seres humanos, sin embargo, debido a que algunas especies contienen mercurio, es necesario saber qué productos de la pesca elegir y con qué frecuencia se recomienda consumirlas.

La entidad comparte las siguientes cuatro recomendaciones para la selección y consumo de pescado, en especial para la nutrición mujeres en embarazo o lactantes, padres y cuidadores de niños pequeños y mujeres en edad fértil entre los 16 y 49 años:

1. ¿Cuáles son las mejores opciones de pescado para consumir?

Las mejores y más nutritivas opciones de pescados para el consumo humano son: Bocachico, Nicuro, Pangasius, Salmón, Trucha, Tilapia, Sardinas enlatadas y/o atún enlatado (El atún enlatado también es una buena opción, pero se recomienda no consumir más de una porción por semana, debido a la cantidad de mercurio que contiene y su exceso no es benéfico para la salud).

De esta manera, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

🐟 Consume dos o tres porciones de los pescados recomendados por semana.

🐟 Come pescados de diferentes especies.

🐟 Sirve de una a dos porciones de estos pescados por semana, en especial a los niños y niñas a partir de los dos años de edad, puesto que contribuye a su buen desarrollo y crecimiento. 

Consulta aquí 👉 más información.

2. ¿Qué tipo de pescado se debe evitar consumir?

Las Secretaría de Salud recomienda evitar el consumos de pescados de las especies bagre y mota, debido a que superan los niveles máximos de mercurio permitidos por la Organización Mundial de la Salud. 

A su vez, la entidad indica que se ha demostrado que las mujeres en edad fértil que consumen pescado mota, tienen 8.56 veces más riesgo de padecer los efectos que puede tener mercurio en el desarrollo neurológico del feto y cognitivo de los menores de edad, ya que se trata de una sustancia neurotóxica. 

3. ¿Cómo calcular el tamaño de una porción? 

La porción recomendada para un adulto es de un cuarto (1/4) de libra, es decir 133 gramos o cuatro onzas. Para facilitar el cálculo de esta porción, se puede asociar esta ración al tamaño de la palma de la mano de una persona adulta. 

(Te recomendamos ver: ¿Quieres preparar recetas saludables en casa? Aprende con el secretario de Salud)

Para calcular la porción adecuada para niños entre los 4 y 7 años, el tamaño debe ser de un octavo (1/8) de libra, es decir 57 gramos o 2 onzas. Esta porción también se puede calcular midiendo el tamaño de la palma de la mano del niño y esa es la porción correcta, como se observa en la siguiente imagen:Tamaño de las porciones

4. ¿Cómo diferenciar el pez capaz del pez mota a simple vista?

Por lo general, está la tendencia en los establecimientos de comercializar el pez mota como pescado capaz, por eso, la Secretaría de Salud recomienda tener en cuenta los siguientes pasos para diferenciarlos:

  • El pez mota tiene puntos grandes y de color negro en su piel y escamas. 
  • La segunda aleta (adiposa), que está en el lomo del pez mota, es mucho más larga y curva, mientras que la del capaz es triangular. 

A continuación, te compartimos la infografía de SaluData, con recomendaciones útiles para elegir y consumir pescado: