Llegó la Semana Santa y con esta el incremento de viajes de las personas que salen a visitar a sus familias a otras ciudades o simplemente a descansar.
También es usual que se movilicen con sus animales de compañía ya sea en, carro particular, bus intermunicipal o en avión. Aunque los viajeros tengan todo el derecho de llevar a sus animales de compañía con ellos, también tienen deberes en este sentido.
El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), nos brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta previo al viaje, durante el trayecto y al llegar al destino:
Contenidos relacionados
Antes del viaje:
🐶 Llévalo al médico veterinario y sigue sus instrucciones.
🐱 Revisa con anticipación las condiciones de transporte de las diferentes empresas operadoras terrestres y aéreas.
🐶 Infórmate sobre las condiciones y restricciones en hoteles, aviones y otros lugares.
🐱 Bríndale alimento mínimo tres (3) horas antes, esto con el fin de prevenir que tu animal vomite durante el viaje.
🐶 Antes de abordar el medio de transporte ejercita a tu animal de compañía para que pueda estar tranquilo durante el recorrido.
🐱 Antes de abordar el medio de transporte permite que tu animal haga sus necesidades fisiológicas.
🐶 Verifica que el guacal o trasportín le permita moverse y acostarse tranquilamente, así como se muestra en la siguiente foto:
Durante el trayecto
Prepara el viaje con antelación y calcula cuánto va a durar el viaje para así programar paradas y permitir que el animal se pueda estirar, mover, hidratarse y también hacer sus necesidades fisiológicas. Según el IDPYBA, esto es indispensable porque “el estar en un espacio tan cerrado, que no es normal para ellos, va generar ansiedad y estrés”.
🚌 Si el viaje es en bus, lo más recomendable es que tu animal de compañía vaya en un guacal donde pueda ir cómodo y no moleste a los demás pasajeros. No ubiques el huacal dentro de la bodega de un bus, allí podría morir.
🚗 Ahora, si el viaje es un vehículo particular, no hay problema si decides llevarlo en el asiento de atrás. Hoy en día, venden unas correas adicionales que se aseguran al cinturón de seguridad del vehículo y esto garantiza que el animal se pueda sentar tranquilo y se pueda asomar a la ventana.
Procura llevarlo siempre con correa y bozal en caso de ser necesario. La Ley 1801 de 2016 establece que los ejemplares caninos deben ir sujetos por una correa y provistos de bozal cuando se trate de perros potencialmente peligrosos.
Llegada al destino
Tan pronto llegues al lugar de destino saca a tu animal de compañía del guacal para que se estire y se hidrate.
Siempre debes portar:
👉 Carné de vacunación.
👉 Correa, traílla y bozal en caso de ser necesario.
👉 Tu animal de compañía siempre debe portar su placa de identificación con datos de contacto reales.
👉 Recuerda que tu animal de compañía no es equipaje, es familia.
Si lo vas a dejar en casa, busca alguien de tu confianza para que lo cuide mientras estas ausente.
Si lo vas a dejar en una guardería, verifica que cumpla con todos los protocolos para garantizar el bienestar de los animales.