Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se llevan a cabo importantes eventos. La Administración distrital fue la sede de una conferencia conjunta sobre datos abiertos de biodiversidad que reunió a cientos de expertos internacionales.
No olvides leer: Historias del verde urbano: ¡Florece la avenida más verde y arbolada de Bogotá!
El encuentro tuvo metas que se alinean con la misionalidad de la Subdirección de Biodiversidad: promover el intercambio de y el acceso libre y abierto a datos sobre biodiversidad; crear capacidad para compartir y utilizar datos sobre biodiversidad a escala individual, institucional, nacional y regional; monitorear el progreso hacia la conservación y la restauración con métricas comparables, y fortalecer capacidades y comunidad, promoviendo formación, herramientas innovadoras, participación equitativa y el reconocimiento de los saberes de pueblos indígenas y comunidades locales.
Miembros destacados de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) participaron en el eje académico con dos presentaciones (Programa de Monitoreo e Índice de Biodiversidad Urbana-City Index para Bogotá) y una muestra de pósters sobre acuerdos de conservación, calidad del agua, fauna y flora. En las diferentes intervenciones se destacaron registros actualizados, como 776 especies de flora y hallazgos clave en fauna, incluidos endemismos y especies sensibles.
El evento le apostó a la ciencia ciudadana mediante el proyecto Living Data 2025 en la plataforma iNaturalist, una iniciativa mundial para compartir datos e información sobre biodiversidad. Gracias a esta plataforma, se cuenta con los datos de 2.859 observaciones registradas durante la semana del evento.
Como actor clave en el territorio, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) ofreció recorridos guiados para los participantes del evento, en varios puntos del Sistema Distrital de Áreas Protegidas, abriendo sus procesos de monitoreo al público entre el 20 y el 26 de octubre de 2025 en el PDEM Entre Nubes; en las Reservas Distritales de Humedal de La Vaca y Santa María del Lago; el Sendero Santa Ana-La Aguadora, y el sector rural de Sumapaz (ingreso al Parque Nacional Natural). Estas salidas, cuidadosamente planificadas y con acompañamiento técnico de profesionales del monitoreo estandarizado, acercaron a la ciudadanía a la gestión de la biodiversidad y aportaron evidencia para la toma de decisiones en Bogotá.
El subdirector de Biodiversidad, Iván Darío Melo, destacó que la participación de Ambiente Bogotá en estos encuentros internacionales es estratégica para tejer sinergias y alianzas de trabajo colaborativo en torno a la conservación de la biodiversidad en ciudades.
"Estos espacios nos permiten visibilizar el esfuerzo técnico que adelanta Bogotá en uso de datos para la toma de decisiones y la gestión del territorio, fortalecer la interoperabilidad y estandarización de nuestros protocolos de monitoreo y, al mismo tiempo, aprender de buenas prácticas que están implementando otras ciudades y redes globales", señaló el subdirector Melo.
De acuerdo con el subdirector Melo, estos eventos impulsan el intercambio de conocimiento, la formación de capacidades locales, la articulación con ciencia ciudadana y la cooperación con instituciones académicas y organismos internacionales, que se traducen en mejores insumos para políticas públicas, restauración ecológica, conectividad y adaptación al cambio climático.
Te puede interesar: Firmado en Bogotá convenio para atender casos de abandono de animales en TransMilenio
Gracias a la participación de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), se reforzó el posicionamiento regional del Distrito Capital como referente en la gestión basada en evidencia, se promovió la transparencia y la rendición de cuentas y se abrieron puertas a proyectos conjuntos y nuevas fuentes de financiación orientadas a proteger y restaurar los ecosistemas urbanos y periurbanos.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) https://www.ambientebogota.gov.co/es/inicio . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







