Distrito lanza herramienta para monitorear la calidad del agua de ríos en Bogotá

Ambiente lanza nueva herramienta para medir calidad del agua de ríosFoto. Secretaría de Ambiente.
La ciudadanía podrá consultar en la web la información sobre
Publicado:
29
Ago
2023
Escucha la noticia

Con el propósito de garantizar el acceso abierto y libre a la información, la Secretaría de Ambiente creó dos herramientas digitales que le permitirán a la ciudadanía consultar datos históricos y recientes sobre la calidad y cantidad de agua de ríos, quebradas y canales de Bogotá. 

Por medio de dos tableros interactivos, la ciudadanía podrá seleccionar puntos de monitoreo, periodos de tiempo y determinantes de calidad del agua, entre otros aspectos, para visualizar el estado del recurso hídrico superficial a nivel espacial y temporal. Esto les permitirá analizar la información de acuerdo con sus necesidades. 

Los tableros interactivos están disponibles para toda la comunidad en los siguientes enlaces:

Esta herramienta muestra mapas y gráficos interactivos con indicadores clave de desempeño, métricas y datos fundamentales, que se podrán descargar y ser usados para apoyar el diagnóstico de problemas o el proceso de toma de decisiones en torno a las fuentes hídricas de Bogotá. 

"Esta herramienta es fundamental porque pone a disposición, de forma libre y abierta, la información que describe la calidad y la cantidad de los ríos, quebradas y canales para empoderar a las comunidades y garantizar que se mantengan informadas, realicen sus propios análisis y complementen todo el conocimiento que día a día recogen del estado del agua superficial de la ciudad", dijo Reinaldo Gélvez, subdirector del Recurso Hídrico y del Suelo, de la Secretaría de Ambiente.

En el trino, la Secretaría de Ambiente comparte más detalles: 

En el primer tablero interactivo, denominado Red de Calidad Hídrica de Bogotá - Tradicional, los usuarios podrán realizar el seguimiento del estado del agua de los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo. A continuación, la imagen del tablero:Tablero

En el segundo tablero, denominado 'Red de Calidad Hídrica de Bogotá - Ampliada', la ciudadanía podrá verificar el estado del agua en las fuentes superficiales de 10 subcuencas pertenecientes de las cuencas de los ríos Salitre y Tunjuelo, como se aprecia a continuación:Tablero

"La intención es fortalecer el conocimiento local, mediante la apropiación de la información, que permita evidenciar el estado real del recurso y los criterios establecidos por la autoridad ambiental en la toma de decisiones integrales alrededor del mismo. Estas herramientas son uno de los aportes que hace la Secretaría de Ambiente para avanzar en las estrategias de transparencia, a través de medios digitales, y contribuyen al fortalecimiento de la ciencia ciudadana", concluyó Gélvez.