Sector Ambiente suspende de manera preventiva obras en el humedal Juan Amarillo

Imagen del sellamiento de obra en el humedal Juan Amarillo.
Proceso de sellamiento de obra en el humedal Juan Amarillo. Imagen. Ambiente.
Publicado:
4
Sep
2020
Escucha la noticia

Luego de realizar una visita de control y seguimiento a las obras que se ejecutan en el humedal Tibabuyes (Juan Amarillo), la Secretaría Distrital de Ambiente encontró que algunas de las obras que se adelantan en este lugar no cuentan con las autorizaciones ambientales y por ello se suspenderán las actividades en algunos tramos de las obras.   

Bajo la medida preventiva de suspensión temporal, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que es quien ejecuta las obras en el humedal Juan Amarillo, no podrá continuar desarrollando actividades en esos puntos sellados y deberá cumplir con las medidas que imponga la Secretaría de Ambiente.

 

 

Personal especializado de la Secretaría de Ambiente constató que algunos de los puntos detectados de obra están fuera de los permisos otorgados y que no fueron evidenciados durante la visita anterior. Además, los funcionarios encontraron que se siguen realizando actividades sobre las estructuras que son objeto de investigación y se encontraron otros espacios donde se adelantan nuevas obras que presuntamente no cuentan con las autorizaciones ambientales.

“Como resultado de esa visita de seguimiento se han impuesto medidas preventivas de suspensión de obras que están por fuera de los permisos que había otorgado esta autoridad ambiental”.

Señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Así mismo, la Secretaría de Ambiente procedió a hacer la suspensión e imposición de sellos de los puntos. De esta manera, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá no podrá realizar actividades por el momento.  

La acción adelantada forma parte de una serie de visitas de verificación y control que está realizando la Secretaría de Ambiente, para garantizar el debido cumplimiento de los permisos ambientales por parte de la empresa que ejecuta las obras en el humedal.

La revisión de las obras continuará y, una vez terminadas las diligencias, la autoridad ambiental cuenta con tres días hábiles para la legalización de las medidas, mediante acto administrativo, y posteriormente se informará a la opinión pública.   

La actual Administración Distrital ha reiterado en varias ocasiones que no permitirá nuevas obras de endurecimiento en los ecosistemas que conforman la estructura ecológica principal de Bogotá. Cualquier nueva intervención deberá acogerse a la Política de Humedales, estar enmarcada en los principios de sostenibilidad, y contar con la participación de la comunidad.