Más de 2.300 animales fueron esterilizados en la última semana en Bogotá

Foto: Instituto de Protección y Bienestar Animal
Foto: Instituto de Protección y Bienestar Animal
Publicado:
12
Jun
2019
Escucha la noticia

En tan solo una semana se han esterilizado más de 2.300 perros y gatos en Bogotá, desde el pasado 3 de junio, esto demuestra el fortalecimiento del programa de esterilizaciones y de la atención de animales por parte de la Alcaldía de Bogotá.

Foto: Instituto de Protección y Bienestar Animal

“Bogotá ha alcanzado la mayor cifra de esterilizaciones en toda su historia. Durante la alcaldía de Enrique Peñalosa se ha realizado este procedimiento a cerca de 240 mil animales y en esta nueva etapa del programa llegaremos a 60 mil, es decir, que antes de finalizar el año, más de 300 mil perros y gatos habrán sido intervenidos, superando la meta de cualquier otra administración”, señaló Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Así funciona el programa de esterilizaciones

Este servicio es gratuito para animales de compañía (machos y hembras) de familias que vivan en estratos 1, 2 y 3, también para perros y gatos en condición de calle o aquellos conocidos como “de cuadra”.

Foto: Instituto de Protección y Bienestar Animal

Los responsables de los animales podrán llevarlos a cualquiera de las jornadas, sin importar si residen o no en el lugar en donde se realicen. Estos son algunos de los requisitos y recomendaciones para acceder al servicio:

  • En cada jornada se entrega ficha por animal de compañía presente en la fila (máximo dos).
  • Las fichas se entregarán a las 6:30am en estricto orden de llegada.
  • Los procedimientos iniciarán a las 8am.
  • El responsable del animal debe presentar copia de tu cédula de ciudadanía y de un recibo de servicio público (estrato 1, 2 o 3. No mayor a 6 meses).
  • El perro o gato esterilizado será registrado en la plataforma 'Ciudadano 4 Patas' con la dirección del recibo de servicio público que presente el cuidador. Cualquier sanción, multa o pérdida del animal, será notificada a la dirección inscrita. 
  • El perro o gato debe estar en buen estado de salud.
  • El animal debe tener en ayuno de 8 horas para alimento y 3 horas para líquidos, antes de la operación.
  • Caninos con correa y traílla (Bozal para animales nerviosos y de raza fuerte). Gatos en guacal.
  • Llevar cobija y collar isabelino - el animal de compañía necesita estar abrigado y protegido después de la cirugía.

Importante…

En esta nueva etapa, no habrá puntos fijos de esterilización.

Las fechas, lugares y demás requisitos, están publicados en la página oficial del Instituto www.proteccionanimalbogota.gov.co y también en todas las redes sociales de la entidad.

Foto: Instituto de Protección y Bienestar Animal

Beneficios de esterilizar

Esterilizar trae múltiples beneficios para el animal de compañía; en las hembras evita los embarazos indeseados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo. En los machos disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, disminuye la agresividad y corrige conductas inadecuadas.