En 2021, Distrito impactó tráfico de animales y recuperó más de 11 mil especies

Animales silvestres recuperados por el Distrito en el 2021 (foto)
El Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV), fue clave para la recuperación y rehabilitación de los animales rescatados en el 2021. Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
13
Ene
2022
Escucha la noticia

Uno de los objetivos que se trazó la Administración de la alcaldesa, Claudia López, durante el año 2021, fue reconocer y proteger todas las formas de vida, recuperando y liberando los animales silvestres incautados que han sido víctimas del tráfico ilegal.

Con este objetivo, la Administración, en 2021, contó con las instituciones distritales y organismos encargados de estos temas como son el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV), la Secretaría Distrital de Ambiente, la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

Con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y el IDPYBA, la Secretaría de Ambiente logró recuperar cerca de 400 animales silvestres, más de 11.000especímenes, de los cuales 7.058 fueron individuos vivos, 159 muertos y 3.846 especímenes no vivos que sufrieron algún grado de transformación.

Entre los animales que se han recuperado, vivos y muertos, en el transcurso de este año se encuentran:

  • 25 peces 'cuchas de ojos azules' incautados en el aeropuerto 
  • 1.936 tortugas matamata en el aeropuerto.
  • 2 tortugas morrocoy y una tortuga charapa en la Terminal del Salitre 
  • Un puma hembra de la especie Puma concolor
  • Dos pericos y 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga hicotea en la Terminal del Salitre 
  • Más de 2.700 gramos de carne, huevos de tortuga y dos loras reales.
  • 50.000 gramos de carne de armadillo, chigüiro, ñeque y tortuga en la época de Semana Santa de 2021.
  • 3.493 aletas de tiburón que iban a ser enviadas a Hong Kong en el aeropuerto.
  • Un perezoso que fue abandonado en un bus municipal en Usme
  • 232 tarántulas, 67 cucarachas y un escorpión incautado en aeropuerto El Dorado.
  • Tres tortugas en la Terminal de Transportes del Salitre.

En las siguientes fotos, algunos de los animales recuperados por la Secretaría de Ambiente en el 2021:

tarantulas
El 2 de diciembre, se incautaron 232 tarántulas, 67 cucarachas y un escorpión en el aeropuerto El Dorado. Foto: Secretaría de Ambiente
perezoso
El 25 de noviembre, un perezoso fue rescatado en un bus municipal en Usme. Foto: Secretaría de Ambiente
Loros
Dos pericos recuperados junto con 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga hicotea en la Terminal del Salitre. Foto: Secretaría de Ambiente

Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre – CAV

En la lucha continua contra el tráfico de animales silvestres, los animales vivos y recuperados han sido trasladados al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre – CAV, inaugurado en marzo de este año 2021, que cuenta con instalaciones de alta tecnología, en donde se pueden albergar a más de 2.000 animales y en donde se realizan los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación integral para regresarlos a su hábitat natural.

Además, el CAV es el centro más sofisticado y con la mejor tecnología en América Latina. Las instalaciones tienen cubiertas verdes y un sistema de calefacción depaneles solares y calderas de gas natural que garantizan el manejo de una temperatura agradable para los animales que llegan de regiones cálidas.

A continuación, una foto del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre – CAV:

cav
El proyecto tuvo un costo $37.461.972.475 y se realizó con recursos del Distrito y Regalías. Foto: Secretaría de Ambiente

 

El siguiente tuit, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, explica la importancia de este centro para Bogotá:

 

Animales silvestres liberados y reubicados por el Distrito durante el 2021

Después de su recuperación y rehabilitación en el CAV, la Secretaría de Ambiente logró liberar en sus respectivos hábitats a los animales silvestres recuperados durante el transcurso del 2021:

  • 15 animales liberados en San Martín (Meta) en septiembre 2021: Tres tortugas terecay, tres tortugas galápaga y una tortuga morrocoy; dos iguanas, un lobo pollero, una serpiente bejuquilla, una falsa mapaná, una boa de árbol, una rana platanera y una zarigüeya común. La mayoría de los animales liberados fueron rescatados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en procesos de incautación y rescate en Bogotá.
  • Un puma hembra, rescatada en Bogotá por la Secretaría de Ambiente, que se recuperaba en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad, fue reubicada provisionalmente en Garagoa (Boyacá) en agosto 2021.
  • Traslado de dos primates tití bebeleche hasta Mocoa (Putumayo) para su reubicación en julio de 2021.
  • 70 aves migratorias que regresaron a la libertad en los humedales Jaboque, Córdoba y Guaymaral en marzo de 2021.
  • Un venado de la especie Mazama Rufina, rescatado en la calle 127 con carrera 7 al norte de Bogotá en julio de 2021, que infortunadamente murió por la gravedad de sus heridas.
  • La Secretaría de Ambiente liberó en el municipio de Puerto López (Meta) a 1.917 tortugas matamata que habían sido incautadas en el aeropuerto El Dorado en mes de abril. De igual manera, regresaron a su hábitat 25 tortugas terecay y dos galápagas, 15 iguanas, una serpiente zopilote común, tres ranas plataneras y dos sapos gigantes.
  • Igualmente, se liberaron 10 aves tinguas azules, un águila, una torcaza y una culebra sabanera en marzo de 2021.

En la siguiente fotografía, la jornada de liberación de 15 animales silvestres en San Martín (Meta):

animales recuoerados
Miembros de Cormacarena y la fundación Tu Planeta Tu Casa liberan animales en el predio de la Policía Nacional. Foto: Secretaría de Ambiente

Aquí, un tuit con fotos de la liberación de más de 1.960 animales silvestres en Puerto López (Meta), en julio de 2021:

 

'Compromiso Protección Animal’, la campaña por el cuidado y protección de los animales silvestres

Consecuente con las buenas prácticas y con el fin de generar conciencia en la ciudadanía y articular acciones tendientes al cuidado, protección de la vida y de las especies animales, en septiembre de este año 2021, la Secretaría de Ambiente, el IDPYBA, la Secretaría de Movilidad, la Terminal de Transporte y la Policía de Tránsito de Bogotá, presentaron la campaña ‘Compromiso Protección Animal’, así como se evidencia en el siguiente tuit:

A través de esta iniciativa, en los últimos tres meses, las entidades distritales han enseñado a la ciudadanía que el lugar de la fauna silvestre es su hábitat natural y no la ciudad, además de instruirlos sobre las buenas prácticas en el transporte de los animales de compañía.

En la siguiente foto, profesionales del Instituto de Protección Animal (IDPYBA), instruyendo a los pasajeros de la Terminal de Transportes sobre la correcta movilización de animales de compañía en los buses intermunicipales:

terminal
El equipo promueve el cumplimiento de las cinco libertades de los animales: libre de hambre, sed o desnutrición; libre dolor o malestar físico injustificado. Foto: IDPYBA

Esta campaña involucra el trabajo articulado de consejeras y consejeros de protección de bienestar animal de las localidades de Bogotá, los Centros Locales de Movilidad, gestores sociales de las entidades, gremios de transporte de carga, empresas de transporte intermunicipal, Policía de Tránsito y Transporte y ciudadanía en general.

Distrito hace llamado para no extraer, comprar ni tener animales silvestres

Durante el 2021, la Administración Distrital hizo un llamado constante a los ciudadanos para que se abstengan de extraer, comprar y tener animales silvestres como mascotas.

A través de la socialización de sus campañas y trabajo en las redes sociales del Distrito, las líneas telefónicas 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560 y el correo fauna@ambientebogota.gov.co, la Secretaría de Ambiente estuvo todo el año invitando a la ciudadanía a reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia relacionados con animales silvestres en Bogotá.

El trabajo conjunto de la Secretaría de Ambiente y la Policía Nacional, fue clave para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres este año.  Asimismo, seguirán realizando operativos constantes de control en las terminales terrestres, en el Aeropuerto El Dorado, en las diferentes localidades y en las plazas de mercado para contrarrestar el tráfico de especies silvestres.