En dos operativos la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), logró la incautación de tres animales silvestres que estaban siendo tenidos ilegalmente como mascotas en Bogotá.
El primer caso se presentó en la localidad de Usaquén, allí una familia tenía como mascota un Titíbebe (Saguinus nigricollis) desde hace más de cuatro años. Al momento de la diligencia, las personas aseguraron que iban a regresar el animal a su ambiente natural en la Amazonía.
El segundo proceso se llevó a cabo en el barrio Nicolás de Federmán, en la localidad de Teusaquillo. Allí las autoridades lograron recuperar dos tortugas hicoteas (Trachemys callirosris) que también eran tenidas como mascotas desde hace más de 16 años.
Contenidos relacionados
Los animales fueron valorados y remitidos al Centro de Fauna Silvestre, donde el Instituto de Protección y Bienestar Animal hará las respectivas valoraciones clínicas e iniciará los procesos de recuperación y rehabilitación.
La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de comercializar y tener especímenes silvestres como mascotas.
Asimismo, invita a denunciar el tráfico de fauna silvestre a los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828. Un equipo interdisciplinario de biólogos, veterinarios y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia que se pueda presentarse con la fauna de la ciudad.
En operativo conjunto con @Ambientebogota, @PoliciaBogota#PoliciaAmbiental, #GUPAEMEBOG,
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) April 17, 2020
logramos recuperar dos 🐢🐢hicoteas y un titi Bebeleche🐒 en las localidades de Teusaquillo y Usaquén. Los evaluamos y posteriormente fueron trasladados a nuestro #CentroDeFaunaSilvestre. pic.twitter.com/zV20NSrp9h