Ciro o también conocido como chilco o chilca (Baccharis bogotensis benth) es una especie de árbol denominada ruderal, es decir, que aparece en hábitats que son alterados por la acción humana como zonas urbanas o bordes de caminos.
Esta especie se adapta a condiciones extremas y según Secretaría de Ambiente, es de gran ayuda para la recuperación de los suelos degradados y el control de la erosión.
Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los mejores árboles para plantar en Bogotá? 🌲 🌴 🌳
Contenidos relacionados
El árbol Ciro es apetecido por su uso ornamental y es común encontrarlo en antejardines, parques o haciendo las veces de cerca viva, es decir que sirve como barrera natural para cuidar a los ecosistemas y aislarlos.
Nativo de la cordillera de los Andes, en Colombia también se puede observar en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander. Alcanza una altura de entre 1800 y 3800 metros sobre el nivel del mar.
En Bogotá, el Ciro está presente en escenarios naturales como parques, humedales y diversos ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal.
La Secretaría de Ambiente propaga esta especie y la cultiva en sus viveros debido a que este árbol resiste condiciones extremas como las heladas, suelos pobres en nutrientes, temporadas de sequías, entre otras.
Además de su adaptación, brinda servicios gratuitos a los ecosistemas bogotanos y ayuda en los procesos de restauración.
¿Sabías que el ciro también hace parte de nuestro #DistritoSilvestre? 🌳💚
— Secretaría de Ambiente 𓆉 (@Ambientebogota) December 12, 2020
Conoce más sobre este árbol, que se caracteriza por ser una especie resiste a condiciones extremas como heladas, suelos pobres, sequías o baja precipitación.https://t.co/HOe4tKfi5xpic.twitter.com/S6Qn8Uuu7K
El llamado de Secretaría de Ambiente a la ciudadanía es para que conozcan las especies de flora y fauna que existen en Bogotá y contribuyan a su cuidado y preservación.