Ciro: una especie de árbol que habita en Bogotá y resiste condiciones extremas

Imagen del árbol.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
14
Dic
2020
Escucha la noticia

Ciro o también conocido como chilco o chilca (Baccharis bogotensis benth) es una especie de árbol denominada ruderal, es decir, que aparece en hábitats que son alterados por la acción humana como zonas urbanas o bordes de caminos.

Esta especie se adapta a condiciones extremas y según Secretaría de Ambiente, es de gran ayuda para la recuperación de los suelos degradados y el control de la erosión.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los mejores árboles para plantar en Bogotá? 🌲 🌴 🌳

El árbol Ciro es apetecido por su uso ornamental y es común encontrarlo en antejardines, parques o haciendo las veces de cerca viva, es decir que sirve como barrera natural para cuidar a los ecosistemas y aislarlos.

Nativo de la cordillera de los Andes, en Colombia también se puede observar en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander. Alcanza una altura de entre 1800 y 3800 metros sobre el nivel del mar.

Imagen del árbol

En Bogotá, el Ciro está presente en escenarios naturales como parques, humedales y diversos ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal.

La Secretaría de Ambiente propaga esta especie y la cultiva en sus viveros debido a que este árbol resiste condiciones extremas como las heladas, suelos pobres en nutrientes, temporadas de sequías, entre otras.

Además de su adaptación, brinda servicios gratuitos a los ecosistemas bogotanos y ayuda en los procesos de restauración.

 

 

El llamado de Secretaría de Ambiente a la ciudadanía es para que conozcan las especies de flora y fauna que existen en Bogotá y contribuyan a su cuidado y preservación.