Descubre qué es la silvicultura urbana y su relación con los árboles de Bogotá

Imagen de un técnico fertilizando a un árbol bogotano. Endoterapia: proceso de fertilización que se hace en la corteza de los árboles para que absorban los nutrientes.
Publicado:
25
Oct
2020
Escucha la noticia

Como sabrás, el Jardín Botánico es una de las entidades del Distrito encargadas de reverdecer a Bogotá, no solo es un santuario dedicado a la ciencia e investigación de la flora, sino que se encarga de hacer mantenimiento a las coberturas verdes y realiza procesos de silvicultura en el arbolado capitalino, entre otras actividades ambientales.

Te preguntarás cuál es el significado de la silvicultura y para qué sirve, ¿verdad? Pues bien, para explicártelo de una manera sencilla y no confundirte con términos muy técnicos, fuimos hasta el Jardín Botánico para hablar con los expertos y contarte de qué se trata.

¿Qué es la silvicultura urbana?

La silvicultura se refiere a todas aquellas actividades técnicas relacionadas con el manejo de los árboles ubicados en el espacio público urbano como la fertilización, poda, riego, y todo aquel mantenimiento que ayuda a que estos individuos vegetales crezcan y se desarrollen en buenas condiciones. Imagen de mantenimiento del tronco de un árbol bogotano.

Según Germán Darío Álvarez, subdirector Técnico Operativo del Jardín Botánico de Bogotá, la silvicultura o arboricultura urbana es una ciencia que nace del manejo que se les da a los árboles en el bosque y que también se adaptó al ámbito urbano.

Así mismo, explicó que la silvicultura está compuesta por una serie de pasos que van desde la selección de buenos ejemplares arbóreos en el vivero, hasta la plantación, el cuidado, la fertilización, el manejo de enfermedades y las actividades de mantenimiento que deben realizarse durante su vida útil y crecimiento para garantizar un árbol sano, libre de plagas y en óptimas condiciones.

A continuación, te compartimos este audio en el que el subdirector del Jardín Botánico nos da un breve contexto de la llegada de la silvicultura a Colombia y su capital.

Alcaldía Bogotá · ¿Qué es la silvicultura urbana?

¿Por qué es importante la silvicultura en Bogotá?

Los árboles forman parte de los ecosistemas urbanos, son vida natural en medio de la construcción artificial y además nos prestan bienes y servicios ambientales gratuitos como:

Regulación de la temperatura a través de la sombra que emiten, proveen alimento y refugio a insectos y fauna, captan el carbono, retienen el material particulado que emiten los vehículos, fijan el nitrógeno y liberan oxígeno en su proceso de fotosíntesis.

Te puede interesar: Seis bondades que aportan los árboles a la vida en Bogotá que quizás no sabías

La silvicultura entonces es una herramienta que permite realizar un trabajo planificado que garantiza que los árboles que se plantan en la ciudad cumplan con criterios de calidad proyectados a largo plazo.

Es decir, que de una correcta selección y cuidado de las especies arbóreas depende que el crecimiento del árbol no interfiera con las redes subterráneas o superficiales de la ciudad, que no afecte las infraestructuras y que no cause daño a terceros por volcamiento o desprendimiento de sus ramas.

Los procesos de silvicultura urbana son importantes en la medida en que no solo benefician la vida útil de los árboles, sino que previenen accidentes que pueden causarse por el desprendimiento natural de ramas o volcamientos. Imagen de control de plagas a un árbol

Los árboles tienen procesos naturales de eliminación de hojas o debido a algunas enfermedades producidas por plagas, se pueden desprender sus ramas o volcarse y esto se traduce en afectaciones a las infraestructuras, daños a la propiedad privada, a vehículos, casas e incluso a personas.

Las buenas prácticas de silvicultura previenen que sucedan estas emergencias en la ciudad y permiten que los árboles tengan un ciclo de vida sano y productivo.

Te recomendamos: Aprende a identificar cuándo un árbol está en riesgo y repórtalo a la línea 123

Algo de historia

En el año 1996 se expidió la Ley 299 que establece que los jardines botánicos, como centros de investigación científica de la flora, pueden apoyar, asesorar e implementar programas de arborización, restauración o reforestación, y que permitió que en Bogotá naciera el programa “Reforestación urbana”, en el año 1998.

Desde ese entonces, el Jardín Botánico junto a entidades como la Secretaría de Ambiente, el IDU, el IDRD, el Acueducto y la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, se han articulado en torno a los árboles de Bogotá.

El subdirector Técnico Operativo del Jardín Botánico, Germán Darío Álvarez, nos habla un poco más sobre la labor de la entidad en torno a la planificación del arbolado urbano y por supuesto, de las actividades de silvicultura urbana.

Alcaldía Bogotá · Silvicultura Urbana