¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa impulsamos la protección ambiental! A inicio de octubre de 2025, en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, el nuevo corredor biológico del futuro parque metropolitano Guaymaral, ubicado al noroccidente de Bogotá, recuperó 100 árboles y arbustos que no se desarrollaron adecuadamente.
También te puede interesar: El Jardín Botánico celebra Semana de la Investigación: Ciencia viva para mi Biodiverciudad del 6 al 10 de octubre
Más de 30 personas del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) y el proyecto Lagos de Torca participaron en esta jornada de replante de especies como roble, pino romerón, guayacán de Manizales, mano de oso, aliso, arrayán, sietecueros y cedrillo.
Además de ayudar a renaturalizar este sector, María Claudia García, directora del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis; Natalia Silva, secretaria (e) de Planeación; y Alejandro Callejas, gerente del proyecto, recorrieron varias de las áreas ya plantadas.
“Los 12.466 árboles y arbustos que hemos plantado son fundamentales para la conectividad de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. Este corredor favorece a la biodiversidad presente entre los cerros orientales y el humedal Torca-Guaymaral”, dijo García.
Según la directora del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, las más de 90 especies arbóreas y arbustivas, la mayoría nativas, prestarán varios servicios ecosistémicos.
“Además de ser fuente de alimento para la fauna, disminuyen la temperatura, capturan dióxido de carbono y regulan el ciclo hídrico”.
También destacó que algunas de las especies del futuro parque metropolitano Guaymaral, como los pinos colombianos y el roble, están catalogadas como amenazadas. “Este corredor les brindará un nuevo hogar”.
Por su parte, Natalia Silva, secretaria Distrital de Planeación (e) destacó que este será uno de los parques más importantes para la ciudad. “Va a cumplir una función ambiental y social porque habilitará un gran espacio público verde para el disfrute de los ciudadanos”.
No te quedes sin leer: Acueducto retira más de 180 toneladas de lodos y residuos en el Canal Molinos
Por último, el gerente del proyecto Lagos de Torca, Alejandro Callejas mencionó que el próximo parque no solo será un gran conector ecosistémico entre los cerros orientales, el humedal Torca-Guaymaral y la cuenca del río Bogotá.
“Además, será un generador de espacio público para las personas del proyecto y los habitantes de las localidades de Usaquén y Suba, con la plantación de más de 12.000 árboles y arbustos, dimos el primer paso para la conformación del parque”.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







