Seis conductas consideradas como maltrato animal ¿Cómo denunciarlas?

Denuncia y no te quedes callado frente al maltrato animal. Pieza: IDPYBA.
Denuncia y no te quedes callado frente al maltrato animal. Pieza: IDPYBA.
Publicado:
2
Sep
2021
Escucha la noticia

El maltrato animal es un problema al que muchas veces restamos importancia pese a que cientos de animales son víctimas de abandono y abuso constante. Es por eso que el Instituto de Protección Animal (IDPYBA), hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie los casos del maltrato hacia los animales y no sea indiferente ante su sufrimiento.

A través de la línea 018000115161 podrás comunicarte con un operador para reportar una situación de maltrato y dar la información de la que dispongas, junto con tus datos personales de contacto, los cuales serán tratados bajo las políticas de confidencialidad existentes.

lineas de denuncia
Pieza: IDPYBA

También puedes leer: Escuadrón Anticrueldad, el equipo que lucha contra el maltrato animal en Bogotá

En la llamada, el operador hará preguntas y corroborará datos importantes como la dirección donde está el animal, los horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso. La información es analizada por especialistas para determinar el tipo de situación y su nivel de gravedad sea alto, medio o leve.

Por otro lado, los casos de maltrato animal cometidos en flagrancia o que sean una emergencia deberán ser reportados en el número único de seguridad y emergencias generales, es decir, la línea 123.

¿Qué conductas constituyen maltrato animal?

El maltrato es considerado como un comportamiento socialmente inaceptable que de forma intencional o no intencional vulnera los principios básicos de bienestar animal y conlleva al sufrimiento de hambre, sed o desnutrición; dolor o malestar físico injustificado; desarrollo de enfermedades por negligencia o descuido; temor y estrés, e imposibilidad para manifestar el comportamiento natural provocando dolor, sufrimiento o muerte.

En la siguiente imagen y video están explicadas las seis conductas de maltrato animal. Conoce de qué trata cada una y piensa en cómo podrías cuidar de una manera más responsable a los animales que tengas a tu cargo:

maltrato
Fuente: IDPYBA

Recuerda que el maltrato animal es un delito según lo estipula la Ley 1774 de 2016.

¿Cuáles son las multas por maltrato animal?

La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

En las siguientes fotografías se observan animales que sufrían maltrato animal y fueron rescatados por el Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA en Bogotá. 

collar
Foto: IDPYBA
palomas
Foto: IDPYBA
huesos
Foto: IDPYBA
gatico
Foto: IDPYBA