Escuadrón Anticrueldad, el equipo que lucha contra el maltrato animal en Bogotá

A través de la línea 018000115161 cualquier persona podrá comunicarse con un operador para reportar una situación de maltrato animal. Foto: IDPYBA
A través de la línea 018000115161 cualquier persona podrá comunicarse con un operador para reportar una situación de maltrato animal. Foto: IDPYBA
Publicado:
16
Jul
2021
Escucha la noticia

El ‘Escuadrón Anticrueldad’, el programa del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), para ayudar a los animales que sufren maltrato en Bogotá, está conformado por un grupo de jóvenes, que como súper héroes luchan por salvar la vida de los animales más vulnerables; atienden el llamado diario de decenas de personas, que preocupadas por el bienestar de un animal, acuden al Escuadrón para que los rescate.

El Escuadrón Anticrueldad, comprometido por garantizar la vida digna de todos los animales de la ciudad, se conformó en el año 2017 en el marco de la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, con la misión de atender cualquiera de las seis formas de crueldad animal: negligencia, sobreexplotación, abandono, maltrato físico, abuso sexual, y maltrato emocional.

conductas maltrato

Y es que las cifras de denuncias y llamadas de maltrato animal en lo que lleva el año no son alentadoras. Según el IDPYBA, a corte de 12 de julio de 2021, se han recibido 711 reportes a través de la línea contra el maltrato animal de la entidad; de esta cifra solo el 27.8% corresponden a presunto maltrato animal, el otro 72.19% pertenece a reportes fallidos, ya sea porque no hay evidencias claras del presunto maltrato, no se encuentra en la ciudad de Bogotá o no se tipifica como maltrato animal.

Es por eso que el Escuadrón Anticrueldad sale las calles de Bogotá día a día velando por el bienestar de los animales que sufren. Diez médicos veterinarios, un abogado y un líder, conforman el Escuadrón de profesionales que cuentan con un criterio amplio y suficiente para emitir conceptos técnicos de bienestar y con conocimientos de la normatividad vigente en Protección y Bienestar Animal.

escuadron
Escuadrón Anticrueldad en inspecciones en plazas de mercado. Foto: IDPYBA

Por medio de visitas, el Escuadrón evalúa en qué condición están los animales, es decir, se analiza su bienestar, nutrición, salud, espacios y comportamiento. No son una autoridad policiva, pero dependiendo de los resultados de las visitas, emiten un concepto favorable o desfavorable, o sugieren al tenedor un plan de mejoramiento. Llegado el caso de que el concepto sea desfavorable, conlleva un procedimiento de aprehensión material preventiva, la cual se solicita a la autoridad competente, según lo dicta la Ley 1774 de 2016.

policia
La Policía trabaja en conjunto con el Escuadrón Anticrueldad en las visitas de inspección. Foto: IDPYBA

Entre enero y diciembre de 2020 se realizaron 3.195 visitas relacionadas con presunto maltrato, mientras a corte de 12 julio de 2021, se han realizado 896 visitas efectivas del Escuadrón en donde se ha evidenciado maltrato y se ha solicitado la aprehensión material preventiva a la Policía. 1.489 visitas han sido fallidas por factores tales como: no existe la dirección, hay ausencia del tenedor, no se encontró el animal reportado, no fue permitido el ingreso, o lo encontrado no corresponde con lo reportado, entre otros. Según Sandra Medina, líder del Escuadrón, estas son las causas que más les ocupa tiempo, pues genera retrasos en la atención de los casos debido al alto volumen de peticiones por presunto maltrato.

Por otro lado, Sandra Medina afirma que los casos de negligencia son los que más atiende el Escuadrón.  “Esto se debe al desconocimiento de la ciudadanía sobre tenencia responsable de animales de compañía; por tal razón nuestra función va desde lo técnico hasta un trabajo de sensibilización a la comunidad”.

visitas
El Escuadrón emite un concepto favorable o desfavorable, o sugieren al tenedor un plan de mejoramiento dependiendo de la evaluación de la visita.

Generalmente, los animales rescatados por el Escuadrón son trasladados al IDPYBA donde según la naturaleza del caso, se reparten entre la clínica de urgencias veterinarias, cuando el animal se encuentre en estado de urgencia vital, o a la Unidad de Cuidado Animal para valoración médico-veterinaria y tratamiento a que haya lugar y custodia.

Para Leidy Rojas, médica veterinaria del Escuadrón Anticrueldad, y quien lleva casi más de un año en el equipo, lo que más le gusta de su trabajo es ayudar a los animales que se encuentran en posible maltrato y sacarlos de esa situación para que tengan una mejor calidad de vida. “Este es el principal objetivo y mayor satisfacción no solo para mi, sino de todos los compañeros del programa”.

Todos los miembros del equipo del Escuadrón se la llevan muy bien; se colaboran en especial cuando hay que tener concordancia en los conceptos técnicos de bienestar. “Tenemos una muy buena relación y hemos logrado ayudar a demasiados animales entre todos”, dice Leidy.

perros maltratados
Los miembros del Escuadrón abogan por los animales maltratados en las 20 localidades de Bogotá. Foto: IDPYBA

Por su parte, la líder del Escuadrón, Sandra Medina, afirma que le duele de sobremanera el maltrato, pero que saca fuerzas para que a través de su trabajo el equipo pueda salvaguardar la vida de un animal, librarlo del sufrimiento y darle una nueva oportunidad de vida. “Nos estamos reinventando, nos estamos fortaleciendo y estamos generando todo tipo de estrategias para ser más eficientes, para generar conceptos más robustos, para ser estrictos en nuestra evaluación de bienestar y poder atender de manera pronta y eficaz todo caso que involucre la vulneración al bienestar de un animal”.

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

El Escuadrón Anticrueldad, a través del Instituto de Protección Animal, hace un llamado enfático a denunciar el maltrato animal en Bogotá.

lineas

A través de la línea 018000115161 cualquier persona podrá comunicarse para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, junto con sus datos personales de contacto, los cuales serán tratados bajo las políticas de confidencialidad existentes.

Así mismo, puedes llamar a la Línea de emergencias 123 o contactar al policía más cercano para que intervenga en la situación y active al Escuadrón Anticrueldad, así el animal recibirá la ayuda necesaria. Puedes hacer también la denuncia en inspecciones de policía o Fiscalía – URI.

Recuerda que el maltrato animal es un delito, según lo contempla la Ley 1774 de 2016, y puede ser castigado con multas de 5 a 60 SMLMV y penas de 12 a 36 meses de prisión.

Historias que impactan

Desde su experiencia personal, Leidy nos cuenta que la historia que más le ha impactado es el caso que ingresó por la línea 123, de una perrita de aproximadamente cuatro meses y que era maltratada físicamente por su tenedor quien era una persona dependiente de las drogas.  El dueño se encontraba en un proceso de desintoxicación y en sus momentos de abstinencia se desquitaba con el animal. La perrita fue encontraba con fracturas consolidadas en el fémur, en el cúbito y radio, presencia de sangre en la orina, inflamación a nivel de la cabeza y el cráneo y secreción ocular. “Este caso me impactó al ver la situación en que se encontraba el animal, además pudimos liberarla de esta situación y llevarla al programa de urgencias del IDPYBA. En estos momentos aún se encuentra en urgencias y va a tener unas intervenciones quirúrgicas”.

Para Sandra, es difícil determinar la historia que más le ha impactado debido a la cantidad de casos que el Escuadrón ha atendido. “He visto de todo, pero creo que una de las acciones más ruines del ser humano, y que más me impacta es generar lucro económico del dolor y sufrimiento de un animal; el caso de los criaderos clandestinos de animales es un claro ejemplo: ver una perrita encerrada en una jaula toda su vida teniendo cientos de crías, bajo las condicionas más deplorables es muy fuerte. Los cachorros se ven muy lindos en una vitrina, pero quienes los compran no saben que son el eslabón más importante en toda una cadena de crueldad. Por eso promovemos tan fuertemente la adopción y luchamos por sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema”.