Así avanza el Jardín Botánico en su compromiso de reverdecer a Bogotá

imagen de plantación de árboles en Bogotá.
Alcaldesa Claudia López participa en una de las jornadas de plantación de árboles en Bogotá. FOTO. Jardín Botánico.
Publicado:
25
Feb
2021
Escucha la noticia

Con la plantación de cerca de 7.100 árboles en espacio público y privado, el mantenimiento de 363 mil más, entre individuos jóvenes y adultos, el control de plagas y enfermedades y el control del riesgo, el Jardín Botánico de Bogotá avanza en el cumplimiento de las metas definidas en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

A la gestión integral de coberturas vegetales se suma el mejoramiento de 143 mil metros cuadrados de jardines con actividades como poda, manejo integral del suelo, riego, replante,  fertilización y corte de césped, principalmente en las localidades de Usaquén, Usme, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Santa Fe.

 

Huertas urbanas, un mecanismo de participación ciudadana para reverdecer a Bogotá

En esta misma línea se han fortalecido 2.323 huertas urbanas con entrega de material vegetal, insumos y sustrato, entre otros, y se ha prestado asistencia técnica asistido técnicamente a 6.721 personas y capacitado a 4.134 participantes en los procesos de formación en agricultura urbana y periurbana.

En paralelo, se ha implementado una estrategia para la concertación social en torno a la solución de conflictos ambientales de alta criticidad,  con avances de 75 % representados en la conformación de 48 redes de cuidadoras y cuidadores del ambiente.

En el siguiente video podrás conocer detalles de la primera red de agricultores y agricultoras urbanas que se conformó en la localidad de Tunjuelito:

Así mismo se han realizado 9 jornadas de “Replantando Confianza”, a través de las cuales se fortalece el tejido social y se promueve la construcción de una ciudadanía ambiental para la toma de decisiones, la adopción de mejores prácticas y el trabajo colaborativo en torno al arbolado y las coberturas verdes de la ciudad.

En términos de coberturas en zonas rurales de Bogotá, a la fecha se han plantado 4442 individuos vegetales con criterios de recuperación ecológica. 

Por otra parte, hoy, en medio de la emergencia sanitaria, se ha permitido llegar a 91.510 personas a través de las estrategias de cultura, participación y educación implementadas en canales digitales.

Avances en materia científica

En materia científica, se destacan los procesos de investigación, conservación, restauración y uso sostenible de la flora y los ecosistemas de interés ambiental, con avances en la determinación del potencial de las especies retenedoras de CO2 y conectividad ecológica en corredores del Distrito Capital a través del análisis de bioindicadores y redes de interacción. 

El Jardín viene restaurando además las Áreas Piloto como Bosque Las Mercedes, en la Reserva Thomas van der Hammen y Mochuelo Bajo.

De igual manera se prepara para la puesta en funcionamiento del nuevo Tropicario que cuenta con 70 familias, 240 especies y 675 individuos vegetales y que será el espacio representativo de especies de todo el país, con colecciones especializadas, divididas en plantas útiles, bosque seco y bosque húmedo tropical.

Tropicario
Esta es una pequeña muestra en imagen de lo que será el nuevo tropicario de Bogotá. FOTO. Jardín Botánico de Bogotá. 

Así mismo, trabaja en materia de investigación científica relacionada con la flora y fauna de la ciudad y se han hecho recientes descubrimientos como el siguiente: