Así avanza el Jardín Botánico en su compromiso de reverdecer a Bogotá

imagen de plantación de árboles en Bogotá. Alcaldesa Claudia López participa en una de las jornadas de plantación de árboles en Bogotá. FOTO. Jardín Botánico.
Publicado:
25
Feb
2021
Escucha la noticia

Con la plantación de cerca de 7.100 árboles en espacio público y privado, el mantenimiento de 363 mil más, entre individuos jóvenes y adultos, el control de plagas y enfermedades y el control del riesgo, el Jardín Botánico de Bogotá avanza en el cumplimiento de las metas definidas en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

A la gestión integral de coberturas vegetales se suma el mejoramiento de 143 mil metros cuadrados de jardines con actividades como poda, manejo integral del suelo, riego, replante,  fertilización y corte de césped, principalmente en las localidades de Usaquén, Usme, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Santa Fe.

 

Huertas urbanas, un mecanismo de participación ciudadana para reverdecer a Bogotá

En esta misma línea se han fortalecido 2.323 huertas urbanas con entrega de material vegetal, insumos y sustrato, entre otros, y se ha prestado asistencia técnica asistido técnicamente a 6.721 personas y capacitado a 4.134 participantes en los procesos de formación en agricultura urbana y periurbana.

En paralelo, se ha implementado una estrategia para la concertación social en torno a la solución de conflictos ambientales de alta criticidad,  con avances de 75 % representados en la conformación de 48 redes de cuidadoras y cuidadores del ambiente.

En el siguiente video podrás conocer detalles de la primera red de agricultores y agricultoras urbanas que se conformó en la localidad de Tunjuelito:

Así mismo se han realizado 9 jornadas de “Replantando Confianza”, a través de las cuales se fortalece el tejido social y se promueve la construcción de una ciudadanía ambiental para la toma de decisiones, la adopción de mejores prácticas y el trabajo colaborativo en torno al arbolado y las coberturas verdes de la ciudad.

En términos de coberturas en zonas rurales de Bogotá, a la fecha se han plantado 4442 individuos vegetales con criterios de recuperación ecológica. 

Por otra parte, hoy, en medio de la emergencia sanitaria, se ha permitido llegar a 91.510 personas a través de las estrategias de cultura, participación y educación implementadas en canales digitales.

Avances en materia científica

En materia científica, se destacan los procesos de investigación, conservación, restauración y uso sostenible de la flora y los ecosistemas de interés ambiental, con avances en la determinación del potencial de las especies retenedoras de CO2 y conectividad ecológica en corredores del Distrito Capital a través del análisis de bioindicadores y redes de interacción. 

El Jardín viene restaurando además las Áreas Piloto como Bosque Las Mercedes, en la Reserva Thomas van der Hammen y Mochuelo Bajo.

De igual manera se prepara para la puesta en funcionamiento del nuevo Tropicario que cuenta con 70 familias, 240 especies y 675 individuos vegetales y que será el espacio representativo de especies de todo el país, con colecciones especializadas, divididas en plantas útiles, bosque seco y bosque húmedo tropical. Tropicario

Así mismo, trabaja en materia de investigación científica relacionada con la flora y fauna de la ciudad y se han hecho recientes descubrimientos como el siguiente: