El guácharo (Steatornis caripensis) es un ave nocturna que se alimenta principalmente de frutos y se caracteriza por buscar refugio en cuevas, donde también realiza su proceso de reproducción.
El Grupo de Monitoreo de Biodiversidad de la Secretaría Distrital de Ambiente, observó recientemente el ave, y por segunda vez, en el humedal Juan Amarillo. La primera ocasión que la registró fue a inicios de este año en Jaboque. Hace algún tiempo había sido vista en Chingaza, y en el 2014, en los alrededores del aeropuerto El Dorado.
Contenidos relacionados
¡Bogotá, #DistritoSilvestre! 💚
— Secretaría de Ambiente 𓆉 (@Ambientebogota) December 22, 2020
Por segunda vez, el Grupo de Monitoreo de Biodiversidad de @Ambientebogota avistó a un guácharo (Steatornis caripensis) en la ciudad. En esta oportunidad, fue observado en el humedal Juan Amarillo. https://t.co/dXPdGMlhpcpic.twitter.com/a8mgpGXzIm
El guácharo puede recorrer hasta 100 kilómetros en la noche, por lo que tiene un papel fundamental como dispersor de semillas, ya que con su alto vuelo las transporta a grandes distancias.
Es valioso observar dicha especie en los humedales del Distrito porque estos ecosistemas ofrecen refugio a las aves en árboles grandes. En ocasiones salen a buscar alimento y no alcanzan a llegar de nuevo a sus sitios de descanso y reproducción.
El guácharo es una especie principalmente andina, es decir, se distribuye en el oriente de Venezuela, Trinidad, Guyana, norte de Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y la cordillera de Los Andes en Colombia, país donde se encuentra desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altura.