El guácharo, especie de ave registrada por segunda vez en humedales de Bogotá

Imagen del ave en un árbol.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
23
Dic
2020
Escucha la noticia

El guácharo (Steatornis caripensis) es un ave nocturna que se alimenta principalmente de frutos y se caracteriza por buscar refugio en cuevas, donde también realiza su proceso de reproducción. 

El Grupo de Monitoreo de Biodiversidad de la Secretaría Distrital de Ambiente, observó recientemente el ave, y por segunda vez, en el humedal Juan Amarillo. La primera ocasión que la registró fue a inicios de este año en Jaboque. Hace algún tiempo había sido vista en Chingaza, y en el 2014, en los alrededores del aeropuerto El Dorado. 

 

 

El guácharo puede recorrer hasta 100 kilómetros en la noche, por lo que tiene un papel fundamental como dispersor de semillas, ya que con su alto vuelo las transporta a grandes distancias. 

Es valioso observar dicha especie en los humedales del Distrito porque estos ecosistemas ofrecen refugio a las aves en árboles grandes. En ocasiones salen a buscar alimento y no alcanzan a llegar de nuevo a sus sitios de descanso y reproducción.

El guácharo es una especie principalmente andina, es decir, se distribuye en el oriente de Venezuela, Trinidad, Guyana, norte de Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y la cordillera de Los Andes en Colombia, país donde se encuentra desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altura.