Así avanzó Bogotá en materia ambiental durante el 2020

Imagen de plantación de árboles en Bogotá
Alcaldesa, miembros del Jardín Botánico, Secretaría de Ambiente y comunidad plantaron árboles en la Reserva Thomas van der Hammen.
Publicado:
23
Dic
2020
Escucha la noticia

La pandemia por coronavirus condujo a grandes retos durante el 2020, no solo en materia de salud, sino en general para todos los sectores, privados y públicos, gobiernos, sistema cultural, social, y por supuesto para el medio ambiente.

En ese orden de ideas y de manera paradójica, la pandemia generó durante 2020 un alivio ambiental para la ciudad, debido a la significativa reducción de emisiones de material particulado a la atmósfera, producto de la baja circulación de vehículos, operación de industrias, entre otras actividades, que trajo consigo el aislamiento preventivo.

De esta manera, uno de los principales objetivos es mantener esa mejora en la calidad del aire de Bogotá y por ello te compartimos cuáles fueron los principales logros ambientales durante este año.

En el siguiente video podrás ver un breve resumen de las acciones que Secretaría de Ambiente llevó a cabo en el 2020 para reverdecer a Bogotá. 

Desde Secretaría de Ambiente, se han liderado acciones para avanzar en la reconstrucción de la confianza ciudadana a través del dialogo y el trabajo articulado con las comunidades, para proteger y conservar la Estructura Ecológica Principal, mejorar la calidad del aire y cambiar hábitos de consumo que contribuyan a mitigar los impactos ambientales y mitigar la crisis climática.

 

Cinco principales logros ambientales obtenidos durante el 2020

 

1.Plantación de árboles en la ciudad

Imagen de plantación de árboles

Secretaría de Ambiente lideró y logró plantar 52.597 árboles y arbustos en la estructura ecológica principal, zonas urbanas y rurales de Bogotá durante el 2020.

Además, con la participación de la Embajada de Dinamarca se plantaron más de 600 árboles en la reserva Thomas van der Hammen, como un acto simbólico de reconciliación con el ecosistema e inicio de la implementación del Plan de Manejo Ambiental.

Te puede interesar:  ¿Sabías que se plantarán más de 800.000 árboles para reverdecer a Bogotá? 🌲

"Plantaremos 80.000 mil nuevos árboles en el área urbana y realizaremos mantenimiento de 400 mil especies. El resto lo haremos en zonas rurales donde es fundamental la restauración para poder asegurar los servicios ecosistémicos y el bienestar de la ciudad", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

2. Actualización del Inventario de Gases Efecto Invernadero (INGEI)

Imagen de Bogotá

Durante el 2020, Secretaría de Ambiente se dio a la tarea de actualizar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) de Bogotá.

Este reporte, auditado por C40, brinda una información valiosa que le permite a Bogotá trazar la hoja específica para cumplir con las metas ambiciosas en cambio climático y que los esfuerzos de mitigación y adaptación trasciendan varias administraciones. 

Así mismo, se construyó el nuevo Plan de Acción Climática con la priorización de acciones necesarias para la definición de responsables para reducir en un 15 % del GEI durante esta administración.

El Plan de Acción Climática, que incluye el inventario, fue construido durante todo 2020. Este define más de 41 acciones climáticas para el cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo.

Dicha estrategia está bajo revisión de C40, organización internacional con la que Bogotá ha demostrado un liderazgo climático ejemplar en toda la región.

Te puede interesar: Secretaria de Ambiente es nueva miembro de la Junta Directiva Global de C40.

 

3. Articulación institucional para hacer seguimiento y agilizar trámites en relación a la activación económica

Bogotá se sabe mover

En relación a la activación económica necesaria en Bogotá, luego de varios meses de aislamiento preventivo por coronavirus, la Secretaría de Ambiente se articuló con el IDU, la Secretaría de Hábitat, la Empresa de Acueducto de Bogotá, Codensa y la empresa Metro de Bogotá para hacer seguimiento y agilizar trámites permisivos priorizados.

Te puede interesar: Conoce los 8 principales beneficios del Plan Marshall de reactivación económica.

 

De igual manera, Secretaría de Ambiente realizó los procesos necesarios para el cumplimiento de las normas ambientales en cuanto a calidad del aire; además, incluyó evaluación, control y seguimiento sobre factores de deterioro ambiental dentro del perímetro urbano para las fuentes móviles y fijas.

La autoridad ambiental realizó acciones y operativos de prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles y fijas de emisión (por combustión o por proceso) en los sectores industriales, comerciales y de servicio, que podrían incidir sobre la calidad de aire.

También promovió movilizarse de manera sostenible para garantiza una mejor calidad del aire y una ciudad con menos emisiones atmosféricas. Con la campaña ‘Bogotá se sabe mover’ se invitó a la ciudadanía a usar medios de transporte alternativos al vehículo particular, como la bicicleta, caminar, patinetas o en el transporte público, con medidas de bioseguridad.

 

4. Ampliación de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire

Estación de monitoreo calidad del aire

Con la puesta en operación de ocho nuevas estaciones, se amplió en un 61 % la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá.

Bogotá estrenó nuevas estaciones que hoy miden la calidad del aire y aportan datos relevantes que servirán para la toma de decisiones por parte de la administración López, en torno al objetivo de lograr un aire más limpio.

“Mejorar la calidad del aire es un reto de todos y todas las bogotanas. Son nuestras decisiones, en particular las de transporte y producción, las que determinan lo que respiramos”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Te puede interesar:Bogotá estrena tres nuevas estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire.

La ampliación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire es una de las acciones que implementa la administración para reforzar los protocolos de atención y mejorar la respuesta de las crisis ambientales que pueden presentarse en la ciudad.

 

5. Atención integral a miles de emergencias en Bogotá

Durante el 2020 se atendieron 17.545 emergencias en Bogotá con respuesta integral y coordinada del Sistema de Gestión del Riesgo, SGGR-CC, beneficiando a 2799 personas.

 

 

Compromisos y principales logros para el primer semestre de 2021 

Secretaría de Ambiente contempla las siguientes metas para cumplir durante el primer semestre del año que viene:

Compromiso 1: Plantar 100.000 individuos vegetales en zona urbana y rural

Compromiso 2: Poner en marcha de los senderos de los cerros orientales (EAAB, IDT, IDRD y JBB: $1.000.000.000). Así, lograr 10 planes de recreación pasiva para la operación de los senderos presentados para la aprobación de la CAR.

Compromiso 3: Lanzar la Misión para la gestión integral de los humedales del Distrito Capital con ($400.000.000).

Compromiso 4:  Lanzar el Plan Aire Bogotá 2030, la versión del IBOCA 2.0 y los protocolos de actuación y respuesta a alerta y emergencias por contaminación del aire

Compromiso 5: Poner en funcionamiento la Casa Ecológica de Animales (en obra blanca) y estará en plena operación de los servicios definidos para la primera fase (caniles, gateras, áreas de comportamiento, bodegas, almacén, área de cuarentena).