En Día sin carro y sin moto se dejaron de emitir más de 7.600 toneladas de C02

Balance Día sin carro y sin moto: emisiones de CO2 disminuyeron en 50%Foto: Secretaría de Ambiente
La Administración de la alcaldesa Claudia López, seguirá trabajando para proteger el aire de todos los bogotanos.
Publicado:
23
Sep
2022
Escucha la noticia

La jornada del Día sin carro y sin moto de ayer jueves 22 de septiembre, dejó un balance positivo en materia ambiental. Las emisiones de CO2 disminuyeron en un 51 %, es decir, más de 7.600 toneladas de reducción, mientras que las de carbono negro disminuyeron en un 25 %.

Respecto al material particulado, en un día con las mismas condiciones meteorológicas a las ayer, sin la jornada de Día sin carro y sin moto, las concentraciones serían un 38 % más elevadas, lo quiere decir que, gracias a esta jornada, mejoró la calidad del aire.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá registró un incremento en la concentración de material particulado, debido a factores externos e internos como el fenómeno de onda tropical que se está presentando en el Caribe y que ha limitado la circulación de vientos en varias zonas del país, sin embargo, el Día sin carro y sin moto permitió que las concentraciones no agudizaran la situación.

En el siguiente tuit, un video en donde se muestra el éxito de la jornada de ayer en Bogotá:

Control a las fuentes móviles

La Secretaría de Ambiente instaló siete puntos de control a las fuentes móviles que estuvieron dentro de las excepciones, para verificar los niveles de emisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Los operativos se adelantaron en lugares estratégicos de la ciudad y se duplicaron respecto a la jornada de Día sin carro y sin moto de 2020.

¨Desde ambiente y con el acompañamiento de Movilidad y la Policía de Tránsito, realizamos operativos en vía para revisar los contaminantes de aquellos vehículos que podían transitar. En estas actividades revisamos 218 vehículos, de los cuales fueron inmovilizados 50 por no cumplir con la norma ambiental¨, afirmó la secretaria de Ambiente Urrutia.

El Día sin carro y sin moto seguirá siendo una oportunidad para que los ciudadanos empiecen a movilizarse de manera sostenible, utilicen el transporte público, la bicicleta o caminen para llegar a sus lugares de destino. Además, en este día se reduce el número de vehículos en las vías, mejoran los tiempos de viaje, la calidad del aire y de vida de todos los ciudadanos.

Aquí, un tuit con fotos de la visita de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, a los puntos dispuestos en la ciudad para el seguimiento de la norma ambiental durante la jornada:

Disminución de ruido ambiental en seis puntos

Las 24 estaciones de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental reportaron disminución en seis puntos, mientras que en 11 no se presentó una variación. En general, se registró una reducción del ruido en la franja de las 4 y las 10 de la mañana, mientras que en la tarde, horario valle, se mantuvo la reducción.

Una persona que cambia su carro por la bicicleta puede reducir aproximadamente 4.4 g de CO2 al día, que equivale a 1.6 toneladas al año; y 0,04 g de material particulado al día, que equivale a 14.4 g al año. El próximo Día sin carro y sin moto en la ciudad será en febrero de 2023.

Por último, la Secretaría de Ambiente descarta la posibilidad de declarar de manera pronta una alerta ambiental por calidad del aire y hace un llamado a la ciudadanía para que consulten la calidad del aire en tiempo real a través de la Red de Monitoreo (http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map).