¿Animales de granja en Bogotá? Te contamos sobre tenencia y buenas prácticas

Beneficios de una tenencia responsable en los animales de granja Foto: IDPYBA
El Distrito hace un acompañamiento a las granjas de la ruralidad para instruir sobre tenencia responsable.
Publicado:
4
Sep
2022
Escucha la noticia

Cuando se habla de tenencia responsable de animales, a menudo se piensa en las mascotas que tenemos en la casa, pero olvidamos los animales que viven en las granjas, especialmente, en la ruralidad de Bogotá. 

Los animales domésticos de granja también son seres sintientes, que al igual que los perros y los gatos, les da hambre, sed, dolor, frío, calor y más condiciones, que las personas cuidadoras deben tener en cuenta para garantizar una vida de calidad, feliz y que mejore la producción de alimentos.

🐑 ¿Qué cuidados se deben tener con los animales de granja?

Según el Instituto de Bienestar Animal (IDPYBA), los animales de granja requieren cuidados y protección, bajo el concepto de bienestar animal, donde se promueve la construcción e implementación de prácticas sociales afirmativas.

Es decir, “que los animales estén libres de enfermedades, en óptimas condiciones nutricionales, que puedan estar en un entorno donde manifiesten su comportamiento natural, estar tranquilos, libres de estrés y dolor”, afirma Andrea Millán, especialista en Educación del IDPYBA.

“Es importante también agrega brindarles espacios de refugio y abrigo de acuerdo con las necesidades de cada especie”.

El territorio rural de Bogotá se encuentra localizado en las localidades de Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usaquén, Santa Fe, Chapinero, Suba y Bosa.

De acuerdo con el IDPYBA, en las granjas de estos sectores rurales podemos encontrar:

  • 🐄 🐖 Animales de producción: ganado vacuno, porcinos, ovejas, cabras, gallinas, conejos, abejas, curíes, peces (trucha).
  • 🐴 🐎 Animales que apoyan las actividades productivas: caballos y burros.
  • 🦆 🦙 Animales ornamentales: patos, gansos y llamas.
  • 🐈 🐶 Animales domésticos de compañía: perros y gatos.

Aquí, algunas fotos de animales que viven en las granjas de la ruralidad de Bogotá:

animales
El área rural de Bogotá comprende el 75% de todo su territorio. Foto: IDPYBA

 🐖 ¿Qué beneficios traen las buenas prácticas de bienestar en animales de granja?

Si se tienen buenas prácticas de bienestar, los animales de granja, además de tener una vida de calidad, tendrán una mejor y mayor producción de alimentos para el consumo humano.

Alimentarlos saludablemente, estar libres de dolor, tratados con amor y con todos los cuidados responsables, que el trabajo con animales de granja conlleva, hará, por ejemplo, que las 🐓🐓 gallinas “den una mayor cantidad de huevos 🥚🥚🥚 y de mejor calidad”, asegura Mónica Baquero, líder del Programa de Ruralidad del IDPYBA.

Las vacas 🐄🐄 también producirán más leche🥛🥛🥛 si se les brinda una buena calidad de pasto, si se les da de comer diferentes tipos de granos, si se les habla durante el ordeño para que estén tranquilas, o simplemente se les llama por un nombre, así se asegura su bienestar y aumento en la productividad.

“Para este propósito, el IDPYBA hace un acompañamiento pedagógico a los predios de pequeños productores campesinos para construir conocimiento sobre las buenas prácticas pecuarias, tenencia responsable y cuidado del ambiente”, dice la especialista Millán.

Así mismo, el Distrito realiza brigadas médicas veterinarias, y busca los hogares de paso para animales de granja que han sufrido maltrato animal.

También puedes leer: Hogares de paso para animales de granja: amor y cuidado en su rehabilitación

‘Al Campo con los Ocampo’: Los cuidadores de animales aprenden sobre tenencia responsable en sus granjas

A través de dos producciones, una radionovela y una serie de podcast (episodios grabados en audio y transmitidos en internet), el IDPYBA también enseña prácticas responsables de animales de granja.

Por medio de personajes divertidos y una historia jocosa entre dos familias, la trama se desarrolla en medio de la vida cotidiana del campo, donde se tratan temas concretos relacionados con los cinco dominios del bienestar animal (salud, ambiente, nutrición, comportamiento y estado mental).

“El objetivo, no es solamente llegar a las comunidades rurales, sino a la ciudad también, para dar a conocer lo que pasa en el campo bogotano con la protección y bienestar de los animales”, afirma Claudia Cifuentes, periodista del IDPYBA y libretista de la radionovela.

Escucha el capítulo 1 de 'Al Campo con los Ocampo' aquí👇:

Los cinco capítulos de la radionovela salen al aire cada fin de semana, y aunque ya se han transmitido tres, puedes escucharlos a través de Spotify en este link 👉 https://open.spotify.com/show/4gTT5ira0CxUKgvNd50gRw?si=4f546e24475440b4

A continuación, el nombre de los capítulos de ‘Al Campo con los Ocampo’:

  • Cap 1. Más vacas menos leche. (libres de hambre, sed y desnutrición)
  • Cap 2. Al que buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. (libres de molestias físicas y térmicas).
  • Cap 3. Es mejor prevenir que curar. (libres de dolor, lesión y enfermedad).
  • Cap 4. Porque te quiero ¡Te cuido! (el bienestar la base de una mayor producción)
  • Cap 5. A buen entendedor pocas palabras. (libres de expresar su comportamiento).

Escucha el capítulo 2 de 'Al Campo con los Ocampo' aquí👇:

Por otro lado, en los podcasts, la otra estrategia del IDPYBA, se tratan temas más técnicos. “Lo que hicimos fue darle un poco más de rigurosidad al suministro de la información para que las personas la tuvieran directamente, del conocimiento de un médico veterinario, instrucciones generales sobre temas mucho más específicos como, por ejemplo, la gestación y parto de la vaca”, puntualiza Cifuentes.

Los podcasts serán transmitidos después de que termine la radionovela y constarán de siete capítulos que también podrás escuchar por Spotify.