Terapia asistida: los animales como instrumento contra la ansiedad y depresión

Los beneficios de las terapias asistidas con animales se ven en el área física, cognitiva, relacional y emocional. Foto: Freepik
Los beneficios de las terapias asistidas con animales se ven en el área física, cognitiva, relacional y emocional. Foto: Freepik
Publicado:
26
Sep
2021
Escucha la noticia

Tener un animal de compañía no solo ayuda a combatir la soledad, también es un apoyo en el tratamiento de problemas mentales, emocionales y de gran ayuda para las personas con discapacidad física e intelectual.

Portal Bogotá habló con Andrea Rodríguez, psicóloga y especialista en neuropsicología, quien explicó en qué consisten las terapias asistidas con animales, en el tratamiento de trastornos psicológicos, y los beneficios que traen en la salud emocional y física de las personas.

¿Qué son las terapias asistidas con animales?

Las terapias asistidas con animales son procesos terapéuticos en donde la interacción con el animal provee de recursos funcionales a la persona que está sufriendo una enfermedad o una condición de discapacidad. Las sesiones se enfocan principalmente en intervenir problemáticas o rehabilitar.

En las terapias se hace un encuentro entre el animal y el humano, dependiendo del perfil o características funcionales de cada uno. “Por ejemplo, si la persona tiene capacidad para comunicarse verbalmente, pero tiene una disfunción motora, hacemos un empalme con un perro para que la comunicación verbal del humano lo motive, logrando así una movilización conjunta y poder ser asistido por el animal”, afirma la especialista.

“Por otro lado, si estamos hablando de una condición de salud mental o una condición ya específica en salud emocional, vamos a provocar que el perro gestione situaciones emocionales, para que la persona lo tome como un modelo”, agrega.

En las terapias con animales también se pueden usar caballos, así como se muestra en la foto:

terapia caballos
Las terapias con animales traen beneficios en el área física, cognitiva, relacional y emocional. Foto: Archivo personal de la sicóloga Andrea Milena Rodríguez.

Aunque las terapias asistidas con animales también se pueden hacer con caballos y otros animales de granja, Andrea solo trabaja con perros por ser más fácil desempeñar esta labor en una ciudad como Bogotá. Sin embargo, aclara que no todos los animales pueden traer beneficios terapéuticos y ser usados en terapia asistida de animales, pero que sí se pueden usar para beneficio general. Es decir, el acariciar el pelaje de un gato, sentir su calor, que tiene una temperatura mayor a la de nosotros, puede ayudar a reducir la inflamación articular. Los beneficios van desde la salud mental hasta la salud física”, precisa la especialista. Los perros que se usan en las terapias asistidas son animales entrenados especialmente para las intervenciones.

Beneficios que se obtienen en las terapias con los animales 

Los beneficios que se obtienen con las terapias asistidas con animales se reflejan en el área física, cognitiva, relacional y emocional, y aunque no es estrictamente necesario asistir a las terapias, los animales en general influyen en la salud y bienestar emocional de las personas. La especialista explica que “los animales tienen un alto impacto en todos los trastornos de orden anímico, es decir, todo lo emocional y también influyen en la modulación de trastornos asociados al comportamiento y al carácter”.

Así mismo, los animales ayudan a regular la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y los niveles de estrés y la ansiedad.

En cuanto a condiciones cognitivas: ayudan a mejorar los niveles de atención y a regular y activar la memoria.

A nivel relacional: los animales ayudan a laspersonas que tienen dificultad para hacer amigos a quienes no logran mantener sus relaciones.

En lo físico: ayudan a mejorar la parte sensorial; por ejemplo, las personas con hipersensibilidad táctil tienen una mejoría al acariciar el pelaje del perro, al sentir su temperatura y al percibir su movimiento. En la parálisis cerebral, las terapias con animales mejoran las dificultades musculares y motoras. Y para las personas en sillas de ruedas, se adecuan perros de asistencia.

Los niños con discapacidades también pueden beneficiarse de los animales al traer mejoría en todas las áreas:

ninos
Los niños que reciben las terapias muestran una gran mejoría en su capacidad relacional y emocional. Foto: Archivo personal de la sicóloga Andrea Milena Rodríguez.

En las siguientes dos fotos se observan cómo son las terapias asistidas con perros:

perro
Los perros que se usan en las terapias son caninos entrenados especialmente para las intervenciones. Foto: Archivo personal de la sicóloga Andrea Milena Rodríguez.
grupo
Las terapias con animales también se pueden hacer grupales. Foto: Archivo personal de la sicóloga Andrea Milena Rodríguez.

¿Qué tipo de razas de perros se pueden adoptar para el apoyo en la depresión y ansiedad de una persona?

La especialista Andrea indica que los perros más adecuados para adoptar son los criollos, mestizos o aquellos que han sufrido en la calle, debido a su capacidad de entrega a la familia, pues saben cómo superar estados de vulnerabilidad.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), trabaja en la recuperación física, emocional y comportamental de cientos de animales que han sufrido de maltrato o que son producto de atención de emergencias veterinarias en calle. Después de un proceso de recuperación, estos animales pueden ser compañeros perfectos que transforman de manera maravillosa la vida de las personas que deciden adoptarlos; se les ofrece una tenencia responsable a cambio de todos los beneficios de tener un perro o un gato en casa.

En las fotos están algunos de los animales mestizos que tiene a disposición el IDPYBA:

gato
Nombre: Minino. Raza: Mestizo. Edad: 2 años. Foto: IDPYBA
adopciones
Nombre: Tomy. Raza: Mestizo. Edad: 7 años. Foto: IDPYBA
YACRA
Nombre: Yacra. Raza: Mestizo. Edad: 6 años. Foto: IDPYBA
tiburon
Nombre: Tiburón. Raza: Mestizo. Edad: 9 años. Foto: IDPYBA
NANA
Nombre: Nana. Raza: Mestizo. Edad: 9 años. Foto: IDPYBA

Por su parte, Angélica María Ramírez, médica veterinaria de la Universidad de La Salle, explica que cualquier perro o gato que se adopte, independientemente de la raza, va a ayudar como apoyo emocional, especialmente en la reducción del sentimiento de soledad y ansiedad. “Está comprobado científicamente que al acariciar un animal o inclusive ver los peces nadar, el cuerpo libera oxitocina, una hormona del cerebro que reduce el estrés y la ansiedad”, señala la doctora.

Por otro lado, la especialista Andrea, aconseja que a la hora de buscar un animal de compañía para adoptar sea a largo plazo. “Recomiendo que busquen profesionales o que se asesoren, porque elegir un compañero de vida debe ser mínimo por 12 o 15 años”, afirma.

También recalca la importancia de estar abiertos a recibir un nuevo integrante en la familia y dejarse transformar la vida con su presencia. “Si yo permito la entrada de un ser vivo a nuestra vida, ese ser vivo va a impactar en todas las áreas de mi vida, especialmente los perros. Los gatos son más independientes, pero igual impactan y hacen cambiar las estructuras mentales. Si yo estoy cerrado, se van a generar disonancias en la relación; el perro va a querer hacer cosas con lo que el humano no se conecta”, concluye.

Si deseas y te decides a adoptar un animal de compañía, el IDPYBA tiene a disposición un programa de adopciones en donde podrás encontrar ese canino o felino que te mueva el corazón. 

Puedes acercarte a la Unidad de Cuidado Animal de lunes a domingo entre 9:00 a.m. a 1:00 p.m., a la carrera 106 A #67-02, localidad de Engativá. También, puedes ingresar al link https://app.ciudadano4patas.com/adopciones/ para conocer los animales que están disponibles para adopción y seguir los pasos que allí se indican.

Y si te gustaría atender una terapia asistida con animales o consultar más información puedes visitar la página de la especialista Andrea Rodríguez a través del Facebook Cable a Tierra o al perfil de Instagram: @ps.andremil.