Recientemente se llevó a cabo el Segundo Diálogo Ciudadano ‘Rol de los Comités de Ayuda Mutua y Mes de la Gestión del Riesgo’, un espacio coordinado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa. ¡Entérate de qué se trata!
No olvides leer: ¿Cuántos animales ingresaron al Centro de Atención de Flora y Fauna de Bogotá?
Este encuentro, que puso en el centro a la comunidad, congregó a líderes y lideresas que han sido protagonistas en la atención y preparación ante emergencias en sus barrios y localidades, para intercambiar experiencias y proponer nuevas estrategias que fortalezcan la resiliencia en Bogotá.
Las voces de la comunidad en el Segundo Diálogo Ciudadano del IDIGER
El espacio que estuvo enmarcado por dos bloques, el primero con la explicación de los Comités de Ayuda Mutua donde participaron representantes de la Asociación Gremial Cívica Centro Internacional San Diego, Borde Norte, SENA, Marandú - Humedal Jaboque y localidades de Usme y Engativá.
En lo corrido del primer semestre de 2025, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) ha registrado 65 Comités de Ayuda Mutua (CAM) debidamente constituidos, con actividades de capacitación y entrenamiento en 15 de las 20 localidades de Bogotá. Estas estructuras comunitarias son clave para dar una respuesta organizada y efectiva en los primeros momentos de una emergencia.
Dentro de las acciones de articulación con los CAM se destacan: Escuelas de Gestión del Riesgo (Escuela CAM): con más de 8.550 participaciones de brigadistas y líderes en 4 años de funcionamiento; Encuentros Distritales de Brigadas de Emergencia: espacios de intercambio de experiencias, que en 2025 llegan a su séptima versión.
En el segundo bloque del Mes de la Gestión del Riesgo se conocieron las experiencias por parte de representantes de la comunidad de Engativá y Usme, además, de la participación activa de la ciudadanía presente, resaltando su interés por la formación en habilidades y capacidades ante posibles riesgos que hoy en día se pueden presentar a raíz de los efectos del cambio climático y la articulación entre las entidades y las comunidades.
En el marco del Mes de la Gestión del Riesgo, la ciudadanía ha tenido la oportunidad de aprender sobre riesgos, cómo reducirlos y cómo actuar ante una emergencia. Actividades como el Simulacro Distrital que en 2024 movilizó a cerca de tres millones de personas y más de 22.000 organizaciones; simulacros comunitarios nocturnos con 6.043 participantes de las 20 localidades, son evidencia del compromiso creciente de la ciudad con la prevención.
También te puede interesar: La CAR detiene actividad minera ilegal a la cuenca alta del río Bogotá
Los diálogos ciudadanos son un compromiso colectivo y de escucha activa con las comunidades para fortalecer la gestión del riesgo en el Distrito Capital.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) https://www.idiger.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







