La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; y la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho hicieron un recorrido por la localidad de Chapinero, donde realizaron acciones de control y seguimiento a los establecimientos que generan residuos hospitalarios en esta zona de la ciudad.
"Juntos cuidamos Chapinero. Estamos haciendo recorridos pedagógicos, comentándole a los establecimientos como peluquerías, centros de tatuajes, lavanderías y centros veterinarios sobre el cambio en el modelo en la gestión de residuos hospitalarios. En Bogotá, hasta el 1 de febrero de 2022 había un solo prestador del servicio de recolección y disposición de residuos hospitalarios; a partir de esta fecha, y por norma nacional, este esquema entró en libre competencia, por eso estuvimos contándole a todos los establecimientos que pueden tener riesgo biológico", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Durante el recorrido visitaron más de 20 establecimientos, a quienes se les socializó el nuevo modelo de recolección, transporte, tratamiento y disposición final que se le debe dar a los residuos hospitalarios.
Contenidos relacionados
Además, se les recordó la obligación y responsabilidad que tienen para darle un adecuado manejo a los residuos hospitalarios y similares que resultan del desarrollo de actividades como peluquerías, veterinarias, centros de tatuaje, barberías, droguerías, consultorios médicos, odontológicos y laboratorios clínicos, entre otros.
Aquí, un tuit con algunas fotos tomadas durante la jornada de sensibilización a generadores hospitalarios en Chapinero:
La secretaria de Ambiente, @colinita, y el secretario de Salud, @AlejandroGL2014, visitan peluquerías, centros de tatuaje, barberías y droguerías, establecimientos que deben contratar el servicio de recolección y disposición de los residuos infecciosos que generen. pic.twitter.com/TefT39wcvL
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) March 2, 2022
"No existe ningún riesgo de emergencia ambiental en Bogotá por el cambio en la norma que permite la libre competencia en los operadores de recolección de residuos peligrosos. Existió, por supuesto, un periodo en el que se surtieron los procesos de contratación de calificación y todavía están algunos microgeneradores contratando esas empresas que van a recolectar y a disponer finalmente los residuos biológicos o peligrosos de la ciudad, pero puede estar la ciudadanía tranquila con que no existe desde el punto de vista sanitario ningún riesgo de que tengamos generación de residuos peligrosos que no sean debidamente dispuestos",: explicó, por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
El manejo de residuos hospitalarios y similares es especial, debe ser diferenciado y realizado por personas autorizadas y expertos que cumplan con todos los protocolos sanitarios y ambientales, por eso no se deben mezclar con otros residuos ni poner en bolsas diferentes a las rojas, y es fundamental realizar una adecuada separación para evitar cualquier fuga en la cadena de gestión y disposición final.
¿Cómo funciona el nuevo modelo de recolección de residuos hospitalarios?
La Uaesp informó que para solicitudes de incorporación a ruta sanitaria los generadores de residuos infecciosos deben contactarse directamente con los nuevos gestores que le prestarán el servicio a su elección.
Para certificados de paz y salvo, manifiestos de recolección, tratamiento y disposición final, así como facturación pendiente con UT ECOCAPITAL, se debe interponer una solicitud a través de los canales de atención de la Uaesp.
Los generadores pueden consultar el listado de gestores autorizados en la página de la Secretaría de Ambiente https://ambientebogota.gov.co/es/residuos-solidos-sda.
Así mismo, a través de la página web del Ideam se encuentra información de las instalaciones autorizadas para el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, y/o disposición final de residuos peligrosos en el país.
Acciones preventivas
Durante el proceso de acompañamiento y seguimiento a la implementación del nuevo modelo, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2022 se han intervenido 25 establecimientos entre los equipos de las Secretarías de Ambiente y Salud, evidenciando el cumplimiento en la gestión de los residuos de riesgo infeccioso y/o biológico, sin generación de riesgo para la salud pública y el medioambiente.
Además, la Secretaría de Salud informó que se han realizado diez jornadas de capacitación dirigidas a establecimientos generadores de residuos con riesgo biológico o infeccioso, dos jornadas a 95 IPS vacunadoras contra el Covid-19; se han desarrollado estrategias de información, educación y comunicación a 12.596 establecimientos abiertos al público y 14.182 visitas de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) realizadas por la Secretaría de Salud, a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud ESE.
Por último, la autoridad sanitaria, en las acciones de inspección vigilancia y control, verifica el proceso de gestión integral de los residuos peligrosos con riesgo biológico o infeccioso generados por el establecimiento. En caso de evidenciar riesgo para la salud pública e incumplimiento a lo estipulado en la normatividad sanitaria vigente, se procede a aplicar medidas de seguridad definidas en la Ley 9 de 1979.
Los gestores externos autorizados para el almacenamiento, tratamiento y disposición final pueden ser consultados en la página de la Secretaría Distrital de Ambiente. Cualquier solicitud o inquietud al respecto, puede remitirse al correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co.
El Distrito mantendrá las actividades de control y seguimiento ambiental con el fin de verificar la información suministrada por los generadores.