Desde el 1 de febrero, cambia la recolección de residuos hospitalarios en Bogotá

¿Desde qué día cambia la recolección de residuos hospitalarios?
Las secretarías de Ambiente y Salud se encargarán de realizar la verificación documental y de procedimiento de la gestión integral de los residuos hospitalarios. Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
24
Ene
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP,  informaron a los generadores de residuos hospitalarios y similares que la gestión de este tipo de elementos cambiará a partir del 1 de febrero, pasando de ser un modelo con exclusividad en la recolección y transporte a ser de libre competencia. 

Según la Resolución 5262 del 16 de diciembre de 2021, todos los establecimientos generadores de residuos hospitalarios y similares como peluquerías, veterinarias, cementerios, centros de estética, droguerías, consultorios de odontológica, apoyo terapéutico, bancos de sangre, tejidos, entre otros, ahora tendrán que contratar un servicio integral para la correcta disposición de estos desechos.

A partir del 1 de febrero, los generadores elegirán libremente la empresa de gestores que se encargará de realizar el almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios y similares, quienes deberán contar con la licencia ambiental vigente, además de entregar las certificaciones del tratamiento y disposición. Los transportadores tienen que cumplir con la normatividad ambiental vigente.

 "Desde el 16 de diciembre, a través de la opción 'trámites en línea' de la página de Secretaría de Ambiente, se está realizando el registro de los generadores de residuos hospitalarios y similares. Esta inscripción se realizará teniendo en cuenta los dos últimos dígitos de cédula o NIT, sin código de verificación", afirmó Juan Manuel Esteban, subdirector de Control Ambiental al Sector Público de la Secretaría de Ambiente

El registro se realizará teniendo en cuenta los dígitos de la siguiente manera:

Del 00 al 20 - 16 de diciembre del 2021 al 28 de febrero de 2022.

Del 21 al 40 - 1 de marzo al 30 de abril de 2022.

Del 41 al 60 - 1 de mayo al 30 de junio del 2022.

Del 61 al 80 - 1 de julio al 30 de agosto del 2022.

Del 81 al 99 - 1 de septiembre al 30 octubre del 2022.

Los generadores de residuos hospitalarios y similares, desde los microgeneradores, es decir de 0 a 10 kg; pequeños, hasta 100 kg; medianos, que van a 1000 kg; o grandes, de más de 1000 kg al mes, deben estar inscritos ante la Secretaría de Ambiente. 

Las secretarías de Ambiente y Salud se encargarán de realizar la verificación documental y de procedimiento de la gestión integral de los residuos hospitalarios.

¿La inscripción tiene algún costo?

La inscripción no tiene costo y lo único que el generador deberá garantizar es realizar la actualización de la información de la gestión de los residuos generados de forma anual. Adicionalmente, podrán consultar las empresas con licencia ambiental a nivel nacional en el siguiente enlace. 

El Distrito hace un llamado especial a los generadores para que guarden un archivo con toda la documentación que soporte la gestión de los residuos (manifiestos de transporte y certificaciones de almacenamiento, tratamiento y disposición final) hasta por un periodo de cinco años. 

Cualquier situación o anomalía ante una mala disposición de residuos hospitalarios y similares, debe notificarse a través de la Línea 123 y denunciar el manejo inadecuado, ya que es un riesgo para quienes manipulan estos elementos o para la población en general que pueda verse expuesta.