¿Sabes cada cuánto se presenta el Fenómeno de La Niña? Aquí te contamos

Bogotá fenómeno de La Niña 2024: Cada cuánto se presenta y más datos Foto IDIGER
El fenómeno no debe ser confundido con la temporada de lluvias habitual, que ya ha comenzado.
Publicado:
25
Jul
2024

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

El fenómeno de La Niña es un evento climático que afecta a diferentes regiones del mundo, incluyendo Bogotá, la capital de Colombia. Caracterizado por un enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, este fenómeno tiene importantes repercusiones en el clima de la ciudad, generando un incremento en las precipitaciones y una disminución de las temperaturas.

Te puede interesar: ¿Hay que ahorrar agua durante el Fenómeno de La Niña? Aquí te contamos 👇🏻

A lo largo de los años, Bogotá ha experimentado varios episodios de La Niña, los cuales han impactado de manera significativa la vida cotidiana de sus habitantes, la infraestructura urbana y el medio ambiente.

¿Cada cuánto se presenta La Niña?

Este fenómeno solía presentarse de forma irregular cada dos a siete años, pero las actuales condiciones climáticas han mostrado mayor recurrencia e intensidad en los eventos de lluvia.

Es importante tener en cuenta que dicho fenómeno es independiente de las temporadas de lluvias regulares en Bogotá, que se presentan entre mediados de abril y junio (primera temporada) y octubre y noviembre (segunda temporada).

Este fenómeno es detectado por científicos y meteorólogos en imágenes satelitales que permiten ver las alteraciones de temperatura en el nivel del mar, es decir, si ha disminuido o ha aumentado.

Fenomeno de la niña

¿Cuándo empezará el fenómeno de La Niña este 2024?

El fenómeno no debe ser confundido con la temporada de lluvias habitual, que ya ha comenzado. En los Andes y el Caribe, estos periodos son comunes entre abril y junio, y entre octubre y diciembre.

No te vayas sin leer: ¿Cómo me preparo frente al fenómeno de La Niña? Sigue estas recomendaciones

Sin embargo, las precipitaciones de La Niña son más imprevisibles y no tienen ciclos fijos, respondiendo más a la probabilidad, lo que significa que pueden ocurrir en algunos años y en otros no. Para 2024, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) estima alrededor de un 69 % de probabilidad de que el fenómeno se manifieste entre julio y septiembre. Los estudios muestran que esto sucede cuando las temperaturas de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial están 0.5 grados Celsius por debajo del promedio durante cinco meses consecutivos. Esto puede suceder, pero también puede no ocurrir.

Para conocer más del fenómeno de La Niña, accede al micrositio especial dando clic aquí o ingresa a www.bogota.gov.co