Durante una nueva jornada de celebración, en el marco del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Policía Ambiental liberaron siete tinguas azules (Porphyrio martinica) y un gavilán aliancho (Buteo platypterus) en el Complejo de Humedales el Tunjo, en la mañana del martes 3 de febrero.
También te puede interesar: CAR suspendió operación porcícola en la Calera por malos olores y vertimientos sin permiso
"La alcaldía Galán mantiene su compromiso con la biodiversidad y, especialmente, con el bienestar de la fauna silvestre nativa y migratoria que llega a nuestros Humedales en busca de descanso, alimento y refugio. Los animales liberados cumplirán de nuevo su rol en el ecosistema, contribuyendo al aumento de biodiversidad y fortaleciendo el equilibrio natural que hace de Bogotá una ciudad más resiliente al cambio climático", comentó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Durante la jornada de liberación de aves participó el equipo de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, un aliado estratégico para las acciones de control y recuperación de fauna silvestre en la capital.
"La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental hacen el acompañamiento en el Complejo de Humedales el Tunjo para liberar estos animales en el marco del Día de los Humedales. Con estas acciones protegemos el capital natural del país y la fauna silvestre", comentó el Teniente Coronel de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, Diego Álvarez.
Las aves habían ingresado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre del Distrito tras ser recuperadas en situaciones de riesgo en diferentes puntos de la ciudad. Luego de recibir atención integral y especializada se determinó que estaban en condiciones de volver a su hábitat natural y continuar su vida en libertad.
Temporada migratoria
Las tinguas azules y los gavilanes alianchos son dos de las más de 40 especies de aves migratorias que, entre octubre y febrero, hacen presencia en Bogotá luego de recorrer largas distancias en busca de refugio y alimento, y son vulnerables a accidentes en la ciudad. El agotamiento es la principal causa de accidentalidad.
La capital colombiana alberga nueve ecosistemas distintos, que incluyen los bosques altoandinos, los páramos y una red de humedales urbanos de gran valor ecológico. Esta red de ecosistemas permite que las aves migratorias y residentes encuentren refugio, alimento y espacios de reproducción, incluso en medio del paisaje urbano.
Complejo de Humedales el Tunjo
Se encuentra ubicado entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Cuenta con 86,04 hectáreas y 7 espejos de agua que son hábitat de numerosas especies como la tingua azul (Porphyrio martinica), el pato serrano (Anas andium) y de plantas como el junco (Juncus effusus), enea (Typha angustifolia) y diversas especies de pastos y plantas acuáticas. Actúa como regulador hídrico y es un conector ecológico esencial para mantener la salud y resiliencia hídrica de los ecosistemas en un entorno urbano.
No te quedes sin leer: Así puedes ayudar a mantener más limpia y ordenada a Bogotá
La jornada también dejó un mensaje claro sobre la importancia de proteger la fauna silvestre y de reportar oportunamente cualquier situación de riesgo para garantizar su bienestar y equilibrio en los ecosistemas urbanos.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Ambiente de Bogotá (SDA) https://www.ambientebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






