Bogotá, presente en la toma de decisiones que fortalecen la seguridad hídrica y ambiental de la región

16·FEB·2026
Con respaldo de Bogotá y municipios de Cundinamarca, la región dio un paso clave hacia una gestión conjunta del agua y la protección de sus ecosistemas.
Imagen panorámica de LagunaFoto: Secretaría de Ambiente
Con esta participación, Bogotá reafirma su compromiso con la gestión ambiental regional, promoviendo la conectividad ecológica y la protección de ecosistemas estratégicos como los páramos, los humedales y las áreas protegidas.

En el marco del nuevo modelo de integración entre Bogotá y los municipios del departamento: Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en representación del Distrito, participó en la aprobación de dos Hechos Metropolitanos orientados a proteger el patrimonio natural y garantizar la seguridad hídrica del territorio: los Ecosistemas Vitales y la Gestión corresponsable regional del agua para la sostenibilidad territorial.

También te puede interesar: Rescatan perezoso y destapan nuevo caso de tráfico de aves en Sumapaz

En la mesa técnica donde se presentaron y aprobaron estos Hechos Metropolitanos, participaron entidades y representantes de varios municipios, entre ellos: Cajicá, Soacha, Fómeque, Mosquera y Madrid, además de organizaciones ciudadanas vinculadas al manejo del agua y al acueducto comunitario.

Ambos Hechos representan un avance hacia una visión metropolitana del agua y del ambiente, que promueve la corresponsabilidad entre municipios y fortalece la planeación conjunta frente a los retos del cambio climático y la conservación de los ecosistemas estratégicos.

El Alcalde Mayor de Bogotá y vicepresidente del Consejo Regional, Carlos Fernando Galán, destacó que este es un paso decisivo hacia la articulación regional que el territorio necesita:

"Es una demostración de que estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y con proteger los elementos que son estratégicos para la garantía del derecho al agua", señaló el alcalde Galán.

Hechos Metropolitanos aprobados

  • Ecosistemas vitales: buscan apoyar a los municipios en la restauración ecológica, protección de fuentes abastecedoras, reconversión productiva y creación de bancos de hábitat, reconociendo el papel del río Bogotá como eje integrador y la importancia de los páramos, humedales y bosques andinos para la sostenibilidad regional.
  • Gestión corresponsable regional del agua para la sostenibilidad territorial: promueve el balance hídrico en la región, garantizando los caudales ambientales y la planificación sostenible del desarrollo. Este hecho incluye el impulso de sistemas urbanos de drenaje sostenible, el fortalecimiento de las capacidades locales para la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, y el apoyo a los planes de saneamiento y manejo de vertimientos municipales.

No te quedes sin leer: Recuperados puntos críticos de residuos en Puente Aranda con jornadas de limpieza

Con esta participación, Ambiente Bogotá reafirma su compromiso con la gestión ambiental regional, promoviendo la conectividad ecológica y la protección de ecosistemas estratégicos como los páramos, los humedales y las áreas protegidas, esenciales para el abastecimiento de agua y el bienestar de toda la región.

 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Ambiente de Bogotá (SDA)  https://www.ambientebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.