La Secretaría de Ambiente informó que durante los últimos dos días, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha venido reportando reducción en la concentración de contaminantes en comparación con los registrados en el fin de año del 2022, cuando la calidad del aire se vio afectada por los incendios forestales que se presentan en el Meta y el Vichada.
Las lluvias de los últimos días y la dirección de los vientos han permitido la dispersión de contaminantes en Bogotá. Para este martes en horas de la mañana, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire reporta condiciones favorables en cuatro de sus estaciones, mientras que en 15 el reporte es moderado.
La Secretaría de Ambiente continuará realizando seguimiento de contaminantes, asimismo, monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos.
Contenidos relacionados
En el siguiente tuit, la Secretaría de Ambiente reporta la calidad del aire para hoy martes 3 de enero en Bogotá:
Las lluvias y dirección de vientos han permitido la dispersión de contaminantes en Bogotá. El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra 4 estaciones en estado favorable 🟢 y 15 en moderado 🟡.
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) January 3, 2023
📲 Monitorea la #CalidadDelAire: https://t.co/5GlBWWtLgSpic.twitter.com/Pc03dncazz
La calidad del aire depende de muchos factores
La calidad del aire en Bogotá se ve influenciada no solo por condiciones internas, sino también por factores externos, como el arrastre de material particulado producto de los incendios forestales que se presentan en la región o por fenómenos de inversión térmica, que se presentan cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie de la ciudad, por eso, se puede observar una nata o capa de contaminación en el cielo.
La ciudadanía puede revisar en tiempo real la calidad del aire a través del Iboca: http://iboca.ambientebogota.gov.co/