¡Anota! Lo que debes hacer para evitar quemaduras en la piel en estas vacaciones

Cuidado de la piel para evitar quemaduras solares o por uso pólvora Foto. Freepik.
Protegerse de la exposición directa al sol ayuda a prevenir enfermedades de la piel, según indica el sector Salud.
Publicado:
1
Ene
2023
Escucha la noticia

La piel es el órgano más grande y extenso del cuerpo humano, protege contra daños externos como las radiaciones ultravioletas, regula la temperatura corporal, entre otras bondades, y por ello es importante cuidarla. 

En temporada de vacaciones es común que aumente el riesgo de sufrir accidentes, quemaduras o lesiones en la piel por diferentes causas como el uso de pólvora, la exposición directa a los rayos solares y/o por descuidos en casa con la manipulación de líquidos o alimentos calientes.

Portal Bogotá consultó a los expertos en salud para compartirte las siguientes recomendaciones de cuidado de la piel y de tu salud: 

¿Cómo prevenir las quemaduras en la piel?

La doctora Patricia Gutiérrez de Reyes, reconocida cirujana plástica en Colombia y líder de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de la Subred Norte, asegura que la primera causa de quemaduras en Colombia son las producidas por contacto con líquidos hirvientes, producto de accidentalidad en los hogares tanto en población adulta como infantil.

Así mismo, la experta indicó que también se presentan quemaduras por llama, muchas de ellas producidas en el entorno laboral y por contacto con electricidad en pacientes de mediana edad que realizan trabajos informales, aunque en las celebraciones de Año Nuevo es común que aumenten las atenciones a pacientes por quemaduras con pólvora. 

"Una quemadura nunca sale bien, deja marcas, recuerdos muy horribles y en la medida en que sea muy extensa se hace imposible de borrar, solo se puede minimizar un poco. Por esa razón es que todas las quemaduras se tienen que prevenir. Se pueden prevenir hasta cierto punto, porque en cada hogar se debe tener conciencia sobre la importancia de vigilar no solo a los niños, sino también a los adultos y crear espacios seguros; aplica también en el ámbito laboral", expresó la doctora Patricia.

A continuación, la cirujana indica cuáles son los tipos de quemaduras que existen para aprender a identificar su gravedad y acudir a tiempo a una consulta médica de atención y tratamiento:

¡La pólvora no es juguete, evita usarla!

Recuerda que ningún tipo de pólvora es inofensiva y a todos y todas nos puede perjudicar, es por ello que la Secretaría de Salud recomienda evitar la compra y manipulación de cualquier elemento explosivo en temporada de vacaciones, puesto que su uso genera graves secuelas y deja marcas que en la piel y la salud mental que quedan para toda la vida.

En el siguiente trino, la Secretaría de Salud hace un llamado a la conciencia ciudadana para evitar el uso de pólvora en esta temporada: 

Si por cualquier motivo, tú o alguien de tu familia llega a presentar un accidente con pólvora, la doctora Patricia Gutiérrez recomienda tener en cuenta los siguientes pasos:

✔️ Si no pudiste evitar el uso de la pólvora y se produjo un accidente o lesión en la piel, lo primero que debes hacer es acudir de inmediato al centro asistencial o a la unidad de quemados más cercana para recibir atención médica. 

Ten en cuenta que los especialistas en salud te ayudarán a evitar infecciones y llevarán a cabo el tratamiento adecuado para tu recuperación.

✔️ Únicamente aplica agua en la parte del cuerpo o piel que sufrió la quemadura.

✔️ Nunca apliques cremas o remedios caseros en la piel quemada, compuestos de sábila, aceites o café, porque estos productos contaminan la herida y complican el proceso de cicatrización. 

¿Cuál es el riesgo del uso de pólvora para la salud?

"Considero que esta es una tradición completamente absurda e innecesaria que deja grandes secuelas debido a que estos artefactos pirotécnicos hieren y matan", aseguró la doctora Patricia Gutiérrez de Reyes.

La doctora, además agregó que: "la pólvora lesiona, destruye y nos parece inadmisible a las personas que trabajamos en la Unidad de Quemados, y que venimos a trabajar todos los días, ver pacientes quemados y con todo tipo de lesiones".

En el siguiente audio, la doctora explica los riesgos manipular cualquier artefacto explosivo y hace un llamado a la conciencia ciudadana:

En vacaciones, cuídate de la exposición directa a la luz solar ☀️

Según recomienda la Secretaría de Salud de Bogotá, es importante que protejas tu piel de la radiación solar ultravioleta durante todo el año, en todos los climas y no solo en temporada de vacaciones cuando acudas a piscina, playa, ríos o parques, porque así previenes daños o el desarrollo de enfermedades como cáncer de piel.

Es común que por esta época de vacaciones quieras llegar a tu destino (playa o tierra caliente) para disfrutar de la piscina o el mar y lograr el "bronceado perfecto", sin embargo, el sector Salud recomienda que protejas tu piel con bloqueador solar y evites la exposición continua a la luz directa del sol.

Ojo a estos mitos y verdades sobre el bronceado de piel

Ten en cuenta los siguientes mitos y verdades sobre el bronceado de piel durante esta temporada de vacaciones:

¿El bronceado protege la piel del sol?

Según indica la Secretaría de Salud, no es cierto que el bronceado proteja a la piel de los efectos nocivos del sol, por el contrario, exponer tu piel de manera prolongada a los rayos solares UVA y UVB aumentan el riesgo de padecer problemas de salud denominados melanoma e incluso diversos tipos de cáncer.

Según indican estudios científicos a nivel mundial, el proceso de bronceado se produce cuando las células de la piel al verse expuestas a intensos rayos de sol se programan para morir y así evitar que desarrolles un cáncer de piel, a este proceso se le denomina apoptosis.

¿Usar bloqueador solar no deja broncear la piel?

Este mito es falso. Según indicó Angélica Mariño, dermatóloga de la Universidad del Rosario, el bloqueador es una de las mejores opciones para proteger la piel de la exposición a los rayos UV y no impide que se torne de un color bronceado mientras que sí la protege de los efectos nocivos del sol.

Recomienda usar un bloqueador solar con factor de protección superior a 50 y que cuente con filtros UVA y UVB, así como aplicarlo antes y durante la exposición y con alta frecuencia en lugares muy soleados. 

¿El aceite de coco protege la piel de los rayos solares?

Este mito es falso. Según indican los expertos, aunque el aceite de coco contiene propiedades para la piel como la humectación, no te protegerá de los efectos nocivos de la exposición a los rayos UVA y UVB, pues sus componentes no contienen filtros como los que puede aportar un bloqueador solar.

Es decir que no es buena idea que reemplaces el bloqueador solar por la aplicación del aceite de coco.

¿Los autobronceadores también protegen la piel del sol?

Falso, estos son productos que solo tiñen de color la capa superficial de la piel, por esta razón no contienen entre sus componentes factores altos de protección contra los rayos UVA y UVB, y por sí solos no te protegerán la piel de los efectos del sol.

¿Si no viajo y me quedo en la ciudad no necesito usar bloqueador solar?

Esto es falso, recuerda que la Secretaría de Salud recomienda que cuides tu piel de la exposición directa a la radiación solar ultravioleta durante todo el año y en todos los climas.

El uso de bloqueador solar, así como evitar exposiciones directas al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, son buenas prácticas que siempre protegerán la salud de tu piel.