Inicia la IX Semana de Protección y Bienestar Animal en Bogotá

La Semana Distrital de protección y bienestar animal es el resultado de un proceso de participación ciudadana a partir de las diferentes expresiones del movimiento
En esta semana, la Alcaldía y sus instituciones promueven la realización de actividades relacionadas con el bienestar y la protección animal. Imagen: IDPAC
Publicado:
4
Oct
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, inician las actividades dedicadas a los animales de compañía con el fin de  crear conciencia para la tenencia responsable, fomentar el fortalecimiento de las organizaciones animalistas y promover la pedagogía del concepto animalista.

¿Qué es la semana de protección y bienestar animal?

De acuerdo con el Decreto 85 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. en su artículo 14: la “Semana Distrital de Protección Animal” se realizará la primera semana de octubre de cada año, a cargo de la Administración Distrital. En esta semana, la alcaldía y sus instituciones promueven la realización de actividades relacionadas con el bienestar y la protección animal, en asocio con las organizaciones sin ánimo de lucro protectoras de animales, facultades de medicina veterinaria y zootecnia, instituciones educativas oficiales y privadas, y demás instituciones interesadas en el tema. 

¿Por qué se realiza una semana de protección y bienestar animal?

La Semana Distrital de protección y bienestar animal es el resultado de un proceso de participación ciudadana a partir de las diferentes expresiones del movimiento animalista, que han reivindicado el derecho a la protección y bienestar animal. En el marco de este trabajo de incidencia política, el movimiento animalista ha logrado institucionalizar la política pública de protección y bienestar animal y con ella la semana de protección y bienestar animal como un medio de posicionamiento cada vez mayor de la política pública, que facilita el acceso de la ciudadanía a la oferta institucional en torno a los animales.

¿De qué manera el IDPAC fortalece la participación ciudadana animalista?

El IDPAC fortalece la participación ciudadana animalista a través de:

  1. Acompañamiento a las instancias de participación en protección y bienestar animal, impulso a las iniciativas de la ciudadanía en estas y otras instancias.
  2. Articulación interinstitucional para el fomento y fortalecimiento de las políticas públicas de participación y bienestar animal.
  3. Fortalecimiento a las organizaciones sociales que trabajan con el tema de protección y bienestar animal.

A continuación, trino del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal anunciando la celebración del día mundial de los animales con una frase alusiva al tema.

¿Cuáles son los hitos de la participación ciudadana animalista?

Hoy en día, existen varias luchas por la reivindicación de lo son:

  1. Reivindicación anti especista: todos los animales gozan de igualdad en derecho.
  2. La reivindicación de los derechos de los animales de granja y animales utilizados en procesos productivos.
  3. La protección de la fauna silvestre y su interrelación con los temas centrales de la agenda animalista en Bogotá. Fauna en zonas de especial importancia ambiental.
  4. La tenencia de animales de compañía.
  5. Entre algunas otras temáticas que adquieren relevancia en la lucha por la defensa de los animales.

Cultura ciudadana en torno a los animales

La cultura ciudadana para la protección y el bienestar animal es una de las variables con mayor incidencia para propiciar el maltrato o la protección de los animales. La indiferencia hacia su existencia sensible a nuestro lado, la ausencia de valoración de sus necesidades y de sus aportes a la vida del ser humano, la ausencia de autorregulaciones en el trato hacia ellos y su cosificación son factores esenciales para el maltrato animal. Fomentar la participación ciudadana del movimiento animalista y de sus organizaciones sociales resulta esencial para el fortalecimiento de la cultura ciudadana orientada hacia la protección y bienestar de los seres sintientes.