Así puedes desechar neveras, lavadoras y otros electrodomésticos en Bogotá

25·SEP·2024
Agenda con el programa posconsumo Red Verde la recolección de los electrodomésticos que ya no quieres o ya no usas ¡Te explicamos de qué se trata!
Cómo desechar neveras, lavadoras y otros electrodomésticos en BogotáFoto: Red Verde.
Aprende a dar una correcta disposición final electrodomésticos viejos o dañados.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Red Verde es un programa posconsumo que se encarga de la recolección y el reciclaje de neveras, aires acondicionados, lavadoras, microondas, entre otros, y gestionan de forma ambientalmente segura los residuos en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’

Estos electrodomésticos son entregados en las instalaciones de empresas con licencia ambiental especializadas en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. A su vez, estás se encargan de separar los diferentes materiales para dirigirlos a los procesos de aprovechamiento y disposición final. Ingresa aquí para agendar la recolección con Red Verde

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Red Verde (@redverdecolombia)

¿Qué son los programas posconsumo?

Es una estrategia creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con  el fin de garantizar la gestión y manejo de residuos, que han sido establecidas como de interés prioritario, buscando que se efectúen de una manera productiva y eficiente.

¿Cuál es la relación de la Secretaría de Ambiente con esos programas posconsumo?

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) solo otorga licencias ambientales a los gestores que operen en Bogotá, si están por fuera le corresponde a otras autoridades ambientales, dependiendo de la jurisdicción.

La norma obliga a las entidades ambientales regionales a promover los programas posconsumo. Además, la norma también recomienda a todas las entidades públicas y privadas vincularse a los programas posconsumo.

¿Qué hace el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)? 

Realiza el reconocimiento como programa y el seguimiento del cumplimento de las metas, esto está a cargo del Ministerio de Ambiente y la ANLA.