Así te puedes inscribir a la Reciclatón Empresarial 2023 antes del 13 de junio

Cómo inscribirse a la Reciclatón Empresarial 2023 en Bogotá 2023 Foto. Secretaría de Ambiente.
La primera jornada de Reciclatón 2023 está dirigida a instituciones, empresas públicas o privadas en Bogotá.
Publicado:
24
Mayo
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente llevará a cabo la primera jornada de Reciclatón Empresarial 2023, que se llevará a cabo el próximo 20 y 21 de junio, con el fin de facilitar la entrega de residuos peligrosos y especiales que se generan en las entidades, instituciones, empresas públicas o privadas en Bogotá.

En esta jornada se permitirá la entrega de elementos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado para realizar una adecuada disposición y aprovechamiento, y de esta forma, contribuir con el medioambiente, además, busca concientizar a las personas sobre buenas prácticas de separación de residuos. 

¿Cómo pueden participar las empresas en la Reciclatón 2023?

Las empresas que quieran participar deberán inscribirse antes del 13 de junio en el siguiente enlace 👉 https://forms.gle/GbRaFxFhLCAL1C2L8 

Una vez realizada la inscripción, la Secretaría de Ambiente notificará, a través de correo electrónico, el lugar asignado para la entrega de los residuos. En el registro es importante para señalar la cantidad y peso de los elementos que se vayan a entregar.

Consulta más información en el siguiente trino de invitación:

Por otro lado, la ciudadanía que también desee entregar sus elementos no requieren hacer una inscripción previa, solo deberán acercarse a los puntos de recolección habilitados por la autoridad ambiental. 

Puntos habilitados: 

  • Planta Lito S.A.S (calle 12 B # 36 - 2). 
  • Centro comercial Plaza de las Américas (carrera 71 D # 6 - 94 sur). 
  • Plaza de los Artesanos (carrera 60 # 63 A - 52).

Los puntos de recolección estarán habilitados a partir de las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. 

Por hacer una correcta disposición de los elementos, las empresas recibirán un certificado, el cual será entregado en un lapso de 60 a 90 días hábiles y les permitirá confirmar que los residuos peligrosos generados fueron dispuestos de manera adecuada. 

¿Qué elementos pueden llevar?

En los puntos habilitados podrán entregar bombillas de luz, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), medicamentos, aceite vegetal, CD, baterías plomo ácido, envases de insecticidas de uso doméstico, que se producen en las empresas y hogares. Además, se recibirán latas, botellas plásticas y de vidrio. 

Para esta jornada, también se habilitará la entrega de residuos de envases y empaques elaborados de materiales como vidrio, metal y cartón de acuerdo con el cumplimiento a la Resolución 1407 de 2018 y 1342 de 2020, y promover los programas posconsumo. 

Los tipos de residuos que no se recibirán son los siguientes: 

  • Envases o empaques de residuos peligrosos.
  • Envases o empaques contaminados con químicos de aceites y pinturas solventes.
  • Envases primarios o secundarios de medicamentos o fármacos.
  • Envases hechos a partir de madera o fibras textiles.
  • Vidrios rotos. 

A esta estrategia se suman diferentes empresas posconsumo, entre ellas: Ecocómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recopila, Punto Azul, Aprovet, Red Verde, Recoenergy, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, RetroCD hasta el origen, Bioils, Emasa y Greenfuel.

Si reciclamos, disminuimos los riesgos en la salud, contaminación en agua, aire y suelos y promovemos buenas prácticas para el cuidado del medioambiente. Para más información sobre la Reciclatón escribe a reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co