¿Cómo identificar y reportar un árbol en riesgo de caída por fuertes vientos?

¿Cómo reportar un árbol en riesgo de caída en temporada de vientos? Foto. Secretaría de Ambiente.
La inclinación es una de las señales de un árbol en riesgo y tu reporte es vital para evitar emergencias.
Publicado:
2
Ago
2023
Escucha la noticia

Bogotá atraviesa una temporada de fuertes vientos y lluvias sectorizadas, por lo que aumenta el riesgo de emergencias en la ciudad debido a árboles que se debilitan por las condiciones climáticas y generan riesgo de caída o volcamiento. 

Es por ello que la Secretaría de Ambiente, además de hacer evaluaciones constantes de las condiciones del arbolado en la ciudad, comparte algunas recomendaciones clave para que la ciudadanía identifique y reporte aquellos árboles en riesgo de caída. 

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

Identifica en tu barrio o localidad si los árboles cercanos a tu hogar o vías principales presentan las siguientes características:

  1. Si el árbol tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.
  2. Tiene ramas muertas.
  3. Se ve inclinado o tiene grietas o rajaduras en el tronco.
  4. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
  5. Presenta daños considerables por causa de un choque.
  6. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
  7. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.

 ¿Cómo reportar un árbol en riesgo de caída?

Si identificas las características antes mencionadas en un árbol en Bogotá, puedes reportarlo llamando a la Línea Única de Emergencias 123.

Allí puedes brindar información de la ubicación y tipo de espacio en la que se encuentra el árbol para que las autoridades competentes y miembros de la Secretaría de Ambiente hagan presencia en el lugar.

En el siguiente trino puedes consultar más información:

 Ojo con las cometas

Agosto se conoce tradicionalmente por ser el mes de los vientos, una época en donde las personas aprovechan para elevar cometas en diferentes espacios de la ciudad. 

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que no realicen esta práctica en los humedales o cerca de ellos, así como en parques de montaña, Cerros Orientales o ecosistemas que puedan afectar la vida y tranquilidad de la fauna que habita en ellos.