La Secretaría Distrital de Ambiente-SDA es pionera en utilizar mecanismos de representación judicial con el fin de proteger los recursos naturales y garantizar la sostenibilidad de la ciudad.
En total son 416 procesos penales en los que la autoridad ambiental hace parte como víctima por este tipo de delitos.
De esta cifra, hay 323 indagaciones activas por los delitos de aprovechamiento ilícito a los recursos naturales, contaminación ambiental, contaminación ambiental por disposición de residuos sólidos peligrosos, daños a los recursos naturales, invasión de áreas protegidas y explotación ilícita de yacimientos mineros.
También se han tramitado principios de oportunidad, así como incidentes de reparación integral de víctimas cuyas pretensiones ascienden a la suma de 1.500 millones de pesos.
Entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de septiembre de 2015, 98 procesos judiciales han sido terminados con fallo favorable. 109 procesos continúan activos, de los cuales 27 tienen fallo favorable de primera instancia.
Acciones contundentes contra infractores
El desmantelamiento de una banda que desde el Departamento de Bolívar comercializaba productos de tortuga hicotea, especie en vía de extinción.
En octubre sellamiento de obras ilegales en zona de reserva de los Cerros Orientales.
Condena a representante legal de Curtiembres Luna, (empresa más grande del sector), por contaminación ambiental, aproximadamente 36 meses de prisión, más una multa económica.
Delito de Empresa a la industria HSBC por vertimientos directamente al canal San Francisco. A esta persona se le dio principió de oportunidad ya que aceptó su culpa y decidió indemnizar a la víctima, en este caso la SDA, quien representa al conglomerado social del Distrito. Pagó 46 millones de pesos y pidió disculpas públicas ante el juez y los medios de comunicación, además de firmar compromiso para no volver a ocasionar daño ambiental.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá