El Distrito, a través del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), ofrece servicios gratuitos a los cuidadores o tenedores de animales en Bogotá. Sin embargo, es importante aclarar que la entidad no presta servicios veterinarios a particulares, es decir, que si tu animal de compañía se encuentra enfermo o requiere una urgencia veterinaria lo recomendable es llevarlo a tu veterinaria de confianza donde lo puedan atender.
A continuación, los servicios a los que puedes llevar tu animal de compañía de manera gratuita:
Brigadas médicas
A través de las Brigadas médicas, por ejemplo, el IDPYBA presta atención médica veterinaria básica a perros y gatos en situación de calle que no presentan situación de urgencia vital, cuidadores que residen en estratos 0, 1, 2 y 3 y proteccionistas en todas las localidades del Distrito Capital.
Contenidos relacionados
Vale la pena aclarar que este programa No realiza ningún tipo de cirugía, exámenes de laboratorio, medicamentos, vacunación, alimentación u otro tratamiento médico que requiera el animal de compañía. Es deber y responsabilidad del cuidador garantizar toda la atención médica para que el perro o gato goce de buena salud.
Servicios para animales en condición de calle
Otro servicio gratuito es para los animales en condición de calle que se encuentren en una urgencia vital. Así que si llegas a encontrar un perro o gato en condición de calle y que esté lastimado, lo que debes hacer es llamar a la línea 123 e informar sobre lo sucedido. Ellos a su vez, se encargarán de transmitir el caso al IDBYPA quien hará el respectivo triaje y atenderá al animal de forma gratuita.
(También puedes leer: El primero de diciembre se abrirán cupos para esterilizaciones de mascotas)
Esterilizaciones de animales
El IDPYBA también ofrece el servicio de esterilizaciones gratuitas para animales de compañía que conviven en estratos 0, 1, 2 y 3 y para aquellos en condición de calle. A final de cada mes, la entidad abre nuevos turnos de esterilizaciones para el siguiente mes y debes inscribirte a través de los canales oficiales de la entidad.